Adscrita a Gratuidad

Gracias a la adjudicación de un Fondo concursable de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y el apoyo de la carrera, el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria de Sede Concepción, desarrolló un innovador proyecto comunitario, que en su primera etapa benefició a 35 propietarios de animales de compañía del Gran Concepción.

La iniciativa, liderada por Catherine Chávez y Ailyn Garrido, contó con el apoyo de la docente Jacqueline Zabala, con quien desarrollaron dos talleres teórico prácticos en primeros auxilios para mascotas y animales de compañía.

Según Ailyn Garrido, Vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria, “la comunidad no está preparada para atender una emergencia con sus mascotas, por eso tuvimos una buena convocatoria y tratamos de que el taller fuera lo más real posible. Los fantomas (Simulador de cuerpos de animales) tienen un precio de 300 mil a 1 millón de pesos, por lo que vimos la posibilidad de que una pyme realizara peluches de ecocuero, a escala, que fueran fáciles de limpiar para su manipulación y con los fondos adjudicados, cercanos a los 600 mil pesos, entre DAE y la carrera, logramos financiar la confección de ocho fantomas para practicar técnicas de RCP a perros y gatos”.

“Como estamos en último año, nos interesa repetir esta instancia en marzo, con estudiantes de primer año, para motivar la postulación a los fondos concursables de DAE, como una buena instancia de presentar proyectos y continuar con esta u otras iniciativas”, aseguró Ailyn Garrido.

Por su parte, Monserrat Díaz, coordinadora de Asuntos Estudiantiles de Sede Concepción, explicó   que “si bien estos fondos concursables corresponden a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de forma nacional, la Sede Concepción tuvo la mayor cantidad de proyectos adjudicados, con 8 iniciativas entre las carreras de: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina Veterinaria, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Física y Trabajo Social”.