Adscrita a Gratuidad

El martes 15 y jueves 17 de febrero, la Facultad de Derecho puso a disposición de la comunidad UDLA el “Taller de Litigación oral”, instancia que tiene como fin entregar herramientas a estudiantes y egresados de la carrera para que pongan en práctica las destrezas de un abogado litigante.

Durante la primera jornada, donde participaron 245 asistentes, Daniel Montalva, Decano de la Facultad de Derecho, dio inicio a la actividad agradeciendo a quienes contestaron la encuesta de interés para llevar a cabo este programa y explicó que “teníamos pensado realizar un taller en el verano pero fue tan alta la respuesta e inscripción, que tomamos la decisión en la facultad de realizar un plan concreto durante el año el cual va a incluir talleres de litigación, de tramitación ante juzgados de Policía Local, de Familia, de Derecho Inmobiliario, entre otros”.

Por otro lado, Marco Valdés, coordinador de Vinculación con el Medio, expresó que “el taller de litigación nace como una respuesta a una necesitad de los alumnos producto de los efectos académicos que generó la pandemia. Siempre es necesario reforzar los aprendizajes en litigación. Por esta razón, se realizará además una retroalimentación a los estudiantes para que mejoren sus habilidades. Esto es gratuito y sin nota, en un ambiente que permite a todos los alumnos ejercitarse”.

El encargado de liderar la clase fue Alejando Hurtado, académico de la Facultad de Derecho, quien compartió con los asistentes diversas herramientas necesarias para estructurar y exponer una minuta de audiencia correspondiente a un procedimiento oral. Además, hizo un repaso sobre los requisitos formales y de fondo de una audiencia oral, similar a la que se realiza para una audiencia preparatoria de Juicio ordinario de familia.

El académico y abogado enfatizó que, en la actualidad, la litigación oral es una herramienta fundamental para los abogados ya que “en materia Civil, en lo que es el proceso Penal, en materia de Familia, ya pasaron a ser prácticamente un noventa y nueve por ciento orales. Por lo tanto, se requiere esa expertise”.

Cecilia Pietragallo fue una de las participantes del taller. La estudiante, que cursa quinto año de la carrera, comentó la importancia de esta actividad ya que “refuerza lo estudiado y permite llevarlo a la práctica. Este tipo de iniciativas son esenciales para el desarrollo profesional de los estudiantes UDLA ya que nos agregan valor en un mercado tan competitivo como el de los abogados”.

El taller finalizará este jueves con una clase práctica en la cual los estudiantes deberán asumir, en grupos de cuatro o seis integrantes, audiencias preparatorias en materia laboral, familiar o penal para luego, recibir una retroalimentación por parte de los profesores.