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El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del Campus La Florida impartió dos talleres denominados “Diversidad e inclusión en el mundo laboral” a ejecutivos y empleados de la empresa Favima, la cual se especializa en la producción de insumos de laboratorio.

Los estudiantes último año de Psicología, Ali Carreño, Claudia Casas y Luis Gonzalo Hernández, bajo la supervisora clínica de la académica Francisca Cifuentes participaron de este taller como parte de su práctica Profesional.

El grupo realizó el diseño e implementación de este taller representando un hito importante dentro de su formación profesional. En total fueron 93 trabajadores entre ejecutivos y personal de planta de la empresa, los que participaron de esta actividad.

En las sesiones se abordó la importancia de la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo, siendo un paso importante para el desarrollo de una empresa comenzar a implementar prácticas inclusivas. La realización de esta intervención se enmarca en una serie de medidas que la empresa FAVIMA impulsa para adecuarse a las distintas características y necesidades de sus colaboradores.

Además, se reflexionó en torno a las diversidades sexo-genéricas, la discriminación y estigma que viven, así como el impacto que ello tiene en su salud. También se incorporaron datos nacionales y la normativa vigente en Chile, pensando en las formas en las que se pueden incorporar en el mundo del trabajo y conocer los beneficios y aportes que otorgan las prácticas inclusivas para el trabajo en equipo, sentido de pertenencia, compromiso y productividad de una empresa.

Ingrid Guerrero, jefe de Gestión de Personas FAVIMA otorgó valor a esta inducción sobre Inclusión y Diversidad. “Me sentí muy a gusto escuchando los contenidos sobre las características personales que tenemos los seres humanos, los cuales nos hacen únicos y diferentes a los demás. Me alegro de que nuestra empresa promulgue el respeto y oportunidades que debemos entregar como sociedad a todas las personas”, explicó.

Por su parte, Luis Gonzalo Hernández, estudiante de UDLA, destacó el aporte académico de estos talleres y se refirió a la necesidad de impartir estos contenidos ya que, por ejemplo, las personas trans no alcanzan niveles satisfactorios de bienestar personales, relacionales y colectivos.

Es fundamental que las personas trans experimenten relaciones de vinculación y apoyo social, sentido de comunidad y participación democrática. Respecto al bienestar colectivo, la sociedad debe caminar a promover relaciones de igualdad y libertad, sin restricciones indebidas impuestas por otros individuos o colectivos”, sostuvo Hernández.