Adscrita a Gratuidad

En diciembre del 2021, la egresada de Pedagogía en Educación Diferencial, Yenifer Álvarez subió al escenario del Auditorio del Campus Providencia para recibir de manos de la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, el premio como Egresada Destacada en la categoría Compromiso Comunitario.

Agradecer a mis profesores porque ellos fueron y son la principal base de los profesionales que somos hoy en día. Nos entregaron muy buenas herramientas e impulso que necesitábamos para terminar nuestra carrera; además, cumplen un rol fundamental porque constantemente nos están invitando a participar en las actividades de UDLA”, fue parte del discurso que emitió Álvarez durante esa jornada.

La profesional, que cursó sus estudios en el Campus Santiago Centro, alcanzó este premio por su emprendimiento como coach de aprendizaje inteligente, donde se dedica a mejorar los aprendizajes en estudiantes adolescentes entre los 12 y 18 años utilizando diversas técnicas de estudio.

¿En qué consiste actualmente tu labor?

A través de un programa online, trabajamos con adolescentes de todo Chile, entregándoles técnicas de estudios para que puedan desenvolverse de manera más independiente. Esto a raíz de todos los cambios que han sufrido a partir de la pandemia, la cual ha sido muy difícil para ellos.

La mayoría de los niños son nativos digitales, pero no conocían las ventajas que podían sacar de todas las herramientas que ellos ya manejaban. La idea es, a través de técnicas de estudios, utilizar la tecnología a favor del aprendizaje.

Las clases online, de todas formas, ¿Permiten trabajar un vínculo más directo con y entre los adolescentes?

Exacto. Aunque sea un poco más complejo, también trabajamos el tema de las habilidades sociales y blandas; esto lo logramos porque a pesar de que es un trabajo online, es algo muy personalizado porque los grupos son pequeños. El programa dura tres meses y obviamente se forman lazos entre nosotros y los niños.

La mayoría de los padres están muy preocupados porque la pandemia mermó mucho la parte social. Entonces, más allá de las técnicas de estudios que a ellos les encanta, nos piden mucha atención en esa área; tengo muchos niños que están en el programa porque sus papás necesitan que ellos conozcan a otras personas.

Además, pensando en la perspectiva de los padres, es mucho más seguro conocer y saber con qué niños se están relacionando a que hablen con personas de las redes sociales, los cuales pueden ser un peligro. Este es un espacio seguro.

En tu trabajo diario es fundamental el uso de herramientas TIC. ¿Qué valoración le das a lo aprendido en UDLA?

Las herramientas tics aprendidas en la Universidad son la base del conocimiento que tengo hoy; sin eso no hubiese podido abordar este camino. Obviamente uno con el paso de los años va aprendiendo, pero lo que me enseñaron en UDLA, especialmente en esta área, fue fundamental.