Adscrita a Gratuidad

Los egresados de Contador Auditor de UDLA se caracterizan por ser profesionales con una sólida formación en materias contables, tributarias y de tecnologías de la información, enfocado en el logro de resultados con habilidades de autoaprendizaje y autogestión.

Durante todo el periodo académico, son capacitados para orientar su atención hacia el cliente y al trabajo en equipo, manteniendo una visión integral y estratégica que contribuye a la administración de las organizaciones en escenarios dinámicos y complejos.

Con clases online y presenciales en el Campus Santiago Centro, realizadas en las modalidades diurno, vespertino y executive, el egresado de esta carrera podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas, o de forma independiente asesorando a personas y organizaciones, en ámbitos tan importantes como Contabilidad financiera, Tributación, Auditoría y Sistema de Información Tecnológica y Control de Gestión.

El área comunitaria también está presente en esta carrera. Durante los últimos años, la Escuela de Contador Auditor tiene vigente un convenio con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el cual ha permitido que expertos dicten charlas en UDLA y que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de ayudar a comunidad a través de su participación activa en las Operaciones Renta, realizadas anualmente.

Viviana Puentes, Directora de la escuela de Auditoría en UDLA, explica que una de las fortalezas de esta carrera es que jamás pierde vigencia ni actualidad.

Así como la actividad financiera es cambiante, nuestra carrera también lo es y se va adaptando a los tiempos. Hoy, por ejemplo, las empresas e instituciones están muy preocupadas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable o de la vinculación que tienen con las instituciones que las rodean; estos elementos se reflejan en los estados financieros contables que entregan. Precisamente nosotros preparamos a nuestros estudiantes para que tengan estos conocimientos y capacidad de manejo”, sostiene.

Como elemento diferenciador, la autoridad destaca que siempre están participando de congresos de investigación contables y que la malla curricular está regida por las últimas normas internacionales del mundo de la contabilidad. A lo anterior se agrega el hecho de que los estudiantes cuentan con herramientas de primer nivel tales como software y programas de última generación para apoyarse en el aprendizaje.

Los estudiantes que sean parte de esta carrera también podrán a optar a prácticas tempranas las cuales se realizan en el cuarto y en el octavo semestre de la carrera. Para ello, y como ya señaló, la Escuela cuenta con diversos convenios con el SII para que los estudiantes puedan realizar prácticas y pasantías, por ejemplo, durante el período de la Operación Renta.

A esto se suma la Clínica Contable Tributaria donde estudiantes y docentes capacitan a pymes y emprendedores de la Cámara Nacional de Comercio luego de lo cual reciben un certificado del SII lo que es muy valorado por las empresas a la hora de buscar trabajo.

“Contador Auditor es una carrera absolutamente vigente, actual y que se va adaptando a los tiempos. Es una carrera en la que los egresados pueden desarrollar su profesión en forma libre, con un bienestar laboral y profesional consistente”, explica Viviana Puentes.

Erika Cartagena es titulada de la carrera de Contador Auditor y trabaja en el Cuerpo de Bomberos de Chile y cuenta su experiencia de su paso por la Universidad.

Lo que más destaco de mi carrera es el enfoque tributario que tiene y el hecho de poder hacer las prácticas y pasantías en el SII. Eso es muy valioso pues permite interiorizarse de términos y de un sistema que luego verá siempre, además si uno tiene dudas ahí mismo las va aclarando. También destaco el nivel de los profesores y su cercanía con los alumnos para ayudarnos en cualquier duda. El equipamiento también es muy bueno con softwares y programas muy actuales, con computadores individuales para todos y con una plataforma muy potente y buena ya que en mi caso por la pandemia debí realizar todo mi último año vía online y no tuve ningún inconveniente”, explicó.