Adscrita a Gratuidad

Carlos Salinas, coordinador del área de Derecho Público de UDLA, posee una vasta carrera en el servicio público. Ha trabajado en la Universidad de Valparaíso, en la Contraloría General de la República y en la Tesorería General de la República.

En nuestra sección de entrevistas “Consejos de profesional a profesional” el académico de la Facultad de Derecho, comenta su experiencia laboral y entrega recomendaciones a los futuros abogados y egresados de la carrera para que ejerzan su profesión.

¿Qué ámbitos relacionados con el Derecho piensas que están presentes hoy en día en la vida cotidiana?

Hoy el Derecho Público está absolutamente presente y se extrapola desde la actividad civil hasta la actividad penal, todo está vinculado a ello. Por lo demás, estamos viviendo un periodo especialmente relevante porque estamos tratando de establecer las bases del Estado de Chile, lo que plantea una dificultad para los egresados y para los abogados en general.  

Muchas veces resulta difícil para los egresados lograr el primer trabajo y ejercer su profesión ¿Qué consejos les das?

Que tengan presente cuáles son sus intereses; si estos están vinculados al lado público o privado. Con eso definido, deberán tener en consideración cuáles son los niveles de ingreso y ojalá optar en los años inmediatos a procesos de formación continua.

He trabajado en tres servicios públicos: la Universidad de Valparaíso, la Controlaría General de la República y la Tesorería de General de la República. En cada una de estas áreas, se ingresa por servicio público que es una vía que pretende ser objetiva y transparente de selección. Por lo tanto, el egresado tendrá que hacer el análisis de las bases del concurso, los estatutos de la institución a la cual está postulando y hecho eso, naturalmente, presentar sus antecedentes de oposición.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en la Contraloría General de la República?

Lo enriquecedor de ese trabajo es su complejidad puesto que debes abordar distintas áreas. En lo personal, trabajé en la Contraloría Regional de Valparaíso y ahí, uno ve materias propias del ámbito municipal; ejemplo de ello son las presentaciones de los diputados que tienen que fiscalizar los actos del gobierno.

Con respecto al proceso constituyente, ¿qué factores crees que son importantes a considerar para una reforma al empleo público?

Siempre es necesario que el aparato estatal se modernice; sin ir más lejos la incorporación de la informática, que parece hoy algo tan cotidiano, en el servicio público empezó a operar hacia fines de la década de los ochenta y supuso un salto en la gestión de los servicios públicos. Eso se suma a las reformas que se han realizado en temas de recursos humanos.

Respecto de lo que pueda hacer la Convención, destaco la idea del Estado “servicial”, el carácter de la dignidad de la persona y, por último, la necesidad de que todo el aparato estatal se adecue a este fin último. Ahora, hay algunas interrogantes que vienen de la idea del pluralismo jurídico; respuesta que todavía no podemos responder, pero si así fuere, va a ser complejo porque vamos a enfrentarnos a regímenes jurídicos vinculados al Estado de Chile y eventualmente a regímenes jurídicos vinculados a etnias originarias. En ese sentido me imagino que se va a avanzar hacia el reconocimiento de cada una de estas diversidades.

¿Algún libro que quieras recomendar para nuestros estudiantes y egresados?

Hay un libro que tiene más de dos mil años y se llama el “Arte de la Guerra”, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino. Es un documento que lo ocupan en coaching y en el área de la Ingeniería y la Gestión porque, si bien tiene el enfoque de la perspectiva bélica, también entrega lecciones de habilidades blandas Este libro puede ser una herramienta que permite, fuera del ámbito jurídico, conocer tips interesantes de cómo enfrentar los problemas profesionales.