Adscrita a Gratuidad

Uno de los elementos distintivos de la Facultad de Derecho es la Clínica de Atención Jurídica, la cual tiene presencia en las sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción. Ésta, tiene por objetivo prestar servicios legales y de orientación jurídica gratuita a las personas y establecer vínculos con la sociedad por intermedio de la realización de charlas educativas, talleres, presentaciones, videos educativos y operativos jurídicos en temas de contingencia legal.

La clínica es atendida por estudiantes de Derecho de quinto año, último de la carrera, con la atenta y directa supervisión de un profesor/abogado jefe, en el contexto del desarrollo de una asignatura de formación teórica-práctica.

En el último tiempo, las Clínicas de Atención Jurídica de la Facultad de Derecho han realizado diversos servicios de orientación, patrocinio y representación de las personas en causas tales como:  juicios civiles, laborales, de familia, entre otros.

En el caso de la Clínica del Campus La Florida, esta ha efectuado un servicio integral realizando diversas charlas para la comunidad. Así lo destaca la estudiante Valeska Solano: “Mi experiencia en la charla de Divorcio fue muy gratificante, puesto que nos permitió interactuar con el sindicato de profesores y entregarles información resolviendo sus dudas. Como alumna me siento muy feliz y respaldada por UDLA, espero que se siga entregando esta linda experiencia tanto a la ciudadanía como a los alumnos”.

En la Clínica del Campus Providencia, la profesora Helen Araya destacó el compromiso de los estudiantes y comentó que “es primera vez que los alumnos del régimen Executive tienen la oportunidad de tramitar causas reales, poniéndose a la par con los alumnos de los otros regímenes de nuestra universidad”.

La estudiante Heidy Palacios, comentó que “el haber cursado el ramo de Clínica II me dio un alto nivel de aprendizaje, y tiene relación con el buen nivel de enseñanza y con las clases dinámicas, lo cual me motivó bastante”.

Al igual que los equipos jurídicos mencionados, Clínica de Atención Jurídica del Campus Maipú ha sobresalido operando no sólo en el sector, también en la comuna de Melipilla.

La estudiante Lilian Pérez comentó su experiencia como integrante de esta Clínica: “Llevar nuestros conocimientos a la comunidad va dando un sentido con sólidos conocimientos a nuestra formación como futuros abogados y abogadas. Quisiera agradecer al profesor Pablo Zúñiga por el tremendo trabajo y apoyo, tanto en el aula virtual como en terreno. Sin sus conocimientos y disponibilidad jamás hubiésemos tenido la tranquilidad como alumnas y alumnos de desarrollarnos y llevar acabo esta tremenda labor social”.

Viña del Mar y Concepción 

Respecto a la Clínica de Atención Jurídica de la Sede Concepción, los estudiantes han realizado una serie de operativos y talleres en coordinación con las municipalidades de la ciudad.

El estudiante Luis Tirapegui habló de su participación en los talleres: “Hemos desarrollado casos de diversa naturaleza y complejidad, tanto judicial como extrajudicialmente, efectuando a su vez exposiciones a la comunidad sobre materias de interés, con el fin de acercar el Derecho a las personas y contribuir a la sociedad. Esto nos ha permitido una integración entre el marco teórico-jurídico y la práctica real y efectiva, dotándonos de conocimientos y habilidades”.

En esa misma línea ha sido el trabajo de la Clínica de la Sede Viña del Mar, la cual también está disponible para estudiantes Executive. Una de las acciones más destacadas de los últimos semestres, fue la participación de los estudiantes en programas radiales

Se otorgaron varias instancias de participación con la ciudadanía a través de actividades como operativos presenciales, programas de radio y charlas. Estas actividades son vitales para el acercamiento del Derecho a toda la comunidad”, explicó la estudiante María Fernanda Saldaña.