Adscrita a Gratuidad

Con el trabajo titulado “Co-cultivo microbiano para la obtención de moléculas que inhiben a Penicillium digitatum productor de pudrición verde de los cítricos”, el Dr. Julio Retamales, académico investigador del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Viña del Mar, se presentó en el XXVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología (SOCHIFIT), evento realizado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

La actividad en esta oportunidad tuvo como temática “En la era de los patógenos emergentes”, contando con conferencistas provenientes de Canadá, Estados Unidos, Argentina y Chile, quienes expusieron alrededor de 45 temas relacionados con epidemiología, control químico y biológico, resistencia genética, detección de enfermedades y diagnósticos e interacciones moleculares planta- patógeno, entre otros.

Además, para aportar al intercambio de conocimientos, se presentaron 50 póster de divulgación de científica, entre ellos, el estudio que está desarrollando en UDLA el Dr. Retamales junto a la Docente Karla Páez y al tesista de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UNAB, Marco Valencia, en el ámbito de la Biotecnología Agrícola, vinculado a la sustentabilidad del sector agrícola y como una alternativa a los productos químicos sintéticos.

“En el congreso presenté el trabajo “Co-cultivo microbiano para la obtención de moléculas que inhiben a Penicillium digitatum”, productor de pudrición verde de los cítricos, resultados que son parte de una de las líneas de investigación que están en desarrollo al interior de UDLA Sede Viña del Mar”, comentó el Dr. Retamales, quien detalló que el hongo Penicillium digitatum es el agente causal de la pudrición verde y responsable de las principales pérdidas de la producción en poscosecha de cítricos, siendo frecuente la aplicación de antifúngicos sintéticos para su combate, lo que favorece por un lado la aparición de resistencia fúngica o se aplican en concentraciones que superan los límites máximos permitidos por los países destino. Por ello, están buscado moléculas con actividad antifúngica a través de principios de co-cultivo microbiano, a través de ensayos en limones y mandarinas, para determinar su capacidad para reducir la sintomatología de la pudrición verde.

El académico destacó que sumado a la reciente adjudicación de fondos de investigación interna en UDLA 2022, esta investigación propondría “un nuevo modelo de interacción bacteria-hongo no descrita a la fecha y con robusto potencial biotecnológico hacia el combate de la pudrición verde los cítricos”, trabajo que fue muy bien recibido por los participantes del XXVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología, por el novedoso aporte que significaría para el mundo del Agro.

Instancias como este Congreso son propicias para visibilizar a UDLA como una entidad que está desarrollando conocimiento y también porque estos trabajos dan pie para generar lazos colaborativos, dentro de la misma universidad, con otras instituciones chilenas y también en el extranjero”, dijo el académico.