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Mary Laura Valverde, Académica de la Escuela de Kinesiología en Sede Viña del Mar, será parte del equipo docente ejecutor de dos proyectos internacionales ganadores de la Convocatoria Institucional Banco de Proyectos y Programas de Investigación e Innovación 2022 de la Corporación Universitaria Iberoamericana de Colombia.

Se trata de iniciativas cuya línea de investigación está vinculada a la Tecnología e Innovación Tecnológica en Salud, en las áreas de simulación clínica y herramientas de gamificación en la formación de estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia, llevándose a cabo estudios experimentales durante el 2022 en el plantel de educación superior de Colombia, como en UDLA Sede Viña del Mar, donde la académica cumplirá el rol de líder de proyecto de institución extranjera.

El primer proyecto se denomina “Aprendizaje y adquisición de competencias en Kinesiología y Fisioterapia basado en Simulación Clínica y metodología tradicional”, cuyo objetivo es reconocer el nivel de aprendizaje y adquisición de competencias en estudiantes de Fisioterapia y Kinesiología tras la aplicación de entornos de simulación clínica y metodología tradicional. El estudio se efectuará con estudiantes que cursan asignaturas teórico prácticas en la Corporación Universitaria Iberoamericana y en UDLA Sede Viña del Mar, contando esta última con experiencias en simulación clínica documentadas e inmersión de esta metodología en su currículo, lo que aportará significativamente al desarrollo de la investigación.

El segundo estudio se titula “Implementación de gamificación basada en simulación clínica como estrategia de enseñanza-aprendizaje en Fisioterapia/Kinesiología Colombia y Chile”, cuyo propósito es determinar el efecto en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de la simulación clínica tradicional en comparación con la que es apoyada por herramientas de gamificación. Esta iniciativa se implementará en el programa de pregrado de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana y de Kinesiología de UDLA Sede Viña del Mar y de Universidad Autónoma de Chile.

“El avance de las tecnologías y la búsqueda de nuevas estrategias de innovación en educación han puesto en evidencia la necesidad de redireccionar procesos educativos que se ajusten a elementos sociales, culturales y regionales, respondiendo a su vez a las competencias profesionales inter y multidisciplinares para aportar a los objetivos de desarrollo sostenible y especialmente a la educación de calidad a nivel superior.  La incursión de las tecnologías en la educación favorece el alcance del aprendizaje significativo, en la medida que brinda otras didácticas”, expresó la académica Mary Laura Valverde, quien destacó que ambos proyectos dan visibilidad a UDLA mediante la participación en eventos académico-investigativos a nivel internacional y nacional, favoreciendo procesos de apropiación social del conocimiento, la generación de nuevo conocimiento científico, la movilidad docente y la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación.

Estos proyectos me permiten poner en práctica conocimientos de simulación clínica al servicio de nuestros estudiantes, dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, compartir experiencias con instituciones extranjeras para ampliar nuestra mirada en relación con las herramientas que utilizamos actualmente. También favorecen el desarrollo de vínculos para generar nuevos convenios, movilidad estudiantil y académica, dar conocer a UDLA y a la carrera de Kinesiología, con la posibilidad de avanzar en conjunto con las nuevas tecnologías de enseñanza aprendizaje, compartiendo experiencias tanto desde el quehacer de la profesión como crear lazos humanos para el desarrollo y crecimiento colaborativo”, dijo la Kinesióloga.

Denisse Concha, secretaria académica de la Escuela Kinesiología, comentó que durante el 2021 la carrera comenzó a potenciar diversas alianzas internacionales con otras escuelas, con el propósito de favorecer el relacionamiento disciplinar, contribuir al desarrollo de la investigación e innovación, además de aportar en la formación integral de los estudiantes.

Agregó que, junto a ello, la Escuela ha promovido el desarrollo de la metodología de simulación dentro del plan de estudios, con muy buena recepción de parte de los alumnos, iniciativa que va en la línea del trabajo colaborativo que la académica Mary Laura Valverde desarrollará con la Universidad Iberoamericana.

“En la Escuela de Kinesiología estamos muy orgullosos que una de nuestras académicas se haya adjudicado dos proyectos de investigación trabajando de manera colaborativa con colegas de la Universidad Iberoamericana de Colombia. Esto consolida los lazos con esta y otras instituciones y nos permite continuar con los procesos de calidad ya instalados, posterior a nuestra certificación por 6 años obtenida en diciembre recién pasado”, finalizó Concha.