Adscrita a Gratuidad

Entre el 21 de mayo y el 10 de julio, la académica de la Escuela de Arquitectura, Linda Schilling, participará de la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo con la propuesta “Una conversación entre dos árboles”.

Desde 1973 que el Instituto de Arquitectos de Brasil de Sao Paulo ha estado a cargo de su realización y en esta versión se enfocó en el concepto de reconstrucción, en el contexto de las transformaciones en los espacios y las dinámicas sociales provocadas por la pandemia.  Para apoyar esta reflexión, se propusieron los siguientes ejes rectores: democracia, cuerpos, memoria, información y ecología.

La propuesta de Linda Schilling junto con la Máster en Arquitectura de la Universidad de Columbia, Luciana Varkulja, forma parte de “Ahora”, estudio de investigación y diseño dirigido por la académica de UDLA y Claudio Astudillo. En un trabajo de estrecha colaboración con diseñadores, biólogos e ingenieros, dibujan la historia de un lugar a través de las relaciones de sus habitantes humanos y no humanos para desafiar y proponer nuevas formas de convivir.

““Una conversación entre dos árboles”, es un video ensayo que explora las múltiples travesías de dos especies de árboles. Al representar una conversación entre ellas, se desafía la forma en que percibimos los desplazamientos no humanos y sus repercusiones en el contexto del Antropoceno y la crisis climática”, explica la académica UDLA.

El intercambio de palabras se produce entre un Eucalipto Globulus y un árbol Ipé. El Eucalipto cuenta su desplazamiento desde el paisaje australiano hacia el valle central chileno, utilizado por una empresa minera para evapotranspirar el agua del concentrado de cobre. Mientras que el árbol Ipé desplazado de la selva amazónica es utilizado como material de construcción en cubiertas de plataformas de casas en todo el mundo. Ambos de manera solidaria empatizan con la historia del otro y reflexionan sobre su futuro en estos paisajes.

La instalación de este dialogo se hace a través de dos monitores de TV colocados juntos en diagonal uno frente al otro. Cada monitor reproduce un vídeo diferente, uno enfocado en la historia de Eucalyptus Globulous y el otro monitor en la historia de Ipé. Ambos transcurren en paralelo con pausas diseñadas entre ellos para transmitir la sensación de una conversación en curso.

La académica UDLA también se refirió a la relevancia de abordar desde la arquitectura temas que traten sobre conflictos ecológicos: “La arquitectura por mucho tiempo operó como una disciplina aislada de su contexto en términos de impacto medioambiental, incluso durante el periodo del modernismo, avanzó con conceptos como la tabula rasa que negaban la participación de cualquier otro actor más allá del hombre en lo construido. Reconocer que la disciplina no puede estar disociada del medio que manipula es clave en el cambio de paradigma al cual nos enfrentamos como sociedad en el Siglo XXI”.

En ese sentido Schilling concluye que “para enfrentar el cambio de paradigma, la incorporación de otras perspectivas es clave, por eso la propuesta presentada a la Bienal de Arquitectura de Sao Paulo es un video ensayo precisamente sobre eso. Un retrato de la conversación entre dos árboles que cuentan sus historias de desplazamiento, y a quienes ellos han desplazado, al volverse un recurso para la industria de la construcción y para la industria extractiva minera”.