Adscrita a Gratuidad

Entre el 17 y el 21 de enero se realizará en Chile la undécima versión del Congreso Futuro, considerado el principal evento de divulgación científico humanista en Chile y Latinoamérica.

Bajo el lema “Aprender a Convivir” y enfocado en el nuevo escenario mundial post pandemia, la actividad reunirá a más de 80 expositores nacionales e internacionales en conferencias que se desarrollarán en 11 regiones del país, incluida la Región de Valparaíso, donde UDLA tendrá un importante rol como partner académico y también a través de la participación de la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, como panelista en ponencia vinculada al ámbito de la innovación.

El Congreso Futuro en Valparaíso es organizado por la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, el Centro de Extensión del Senado, la Gobernación Regional y universidades de la zona. Se efectuará el martes 18 de enero, desde las 9:00 horas, con ponencias en modalidad online a través de la plataforma Zoom.

En esta oportunidad, los expositores serán David Sauchyn, Profesor de Estudios Ambientales de la Universidad de Regina, con la temática Cambio Climático y Crisis Hídrica; Hila May, Profesora Senior de la Universidad de Tel Aviv, quien hablará sobre Evolución Humana, y Nicolas Miailhe, Cofundador de The Future Society, quien expondrá sobre Mundos futuros e Innovación.

Precisamente en esta última ponencia, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, será panelista junto al académico Matías Zañartu de la Universidad Técnica Federico Santa María, y a Rodrigo Torreblanca, jefe de la carrera de Arquitectura de la Universidad Viña del Mar, comentando a partir de la intervención de Nicolas Miailhe, los desafíos del mundo y sus sociedades en el ámbito de innovación, las nuevas tecnologías, cómo se debería repensar el futuro a partir de la pandemia de Covid-19, además de la labor que cumplen los planteles de educación superior en la promoción de la ciencia, tecnología e innovación.

UDLA y también Sede Viña del Mar, hace un tiempo está en línea de posicionarse dentro de las universidades relevantes en el ámbito de la tecnología, la innovación y el conocimiento, participando activamente en instancias como el Congreso Futuro, y también a través de la postulación para integrar el Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de la Región de Valparaíso, resultando escogida en mi calidad de Vicerrectora como representante del ámbito académico”, comentó Paola Espejo.

La autoridad destacó que en esta misma línea “UDLA ha trabajado en potenciar la educación online, pues entendemos que el mundo y la academia va hacia el desarrollo de esa línea de manera muy fuerte. Creemos que podemos convertirnos en actores relevantes en estas temáticas a nivel regional, propias de nuestro territorio, como lo son la educación, el medio ambiente, el agua, los recursos marinos, entre otros. Creemos que podemos constituirnos en in aporte y lo seguiremos haciendo en el futuro”.

Para participar en el Congreso Futuro Región de Valparaíso inscribirse el siguiente link.