Adscrita a Gratuidad

Más de 80 expositores de 20 países participaron en la undécima versión del Congreso Futuro 2022, evento organizado por la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, que incluyó conferencias en 11 regiones de Chile para abordar cómo la sociedad debe repensar el futuro y aprender a convivir en el nuevo escenario mundial post pandemia.

En la Región de Valparaíso, la actividad incluyó tres paneles en las temáticas de Evolución Humana, Cambio Climático y Crisis Hídrica, además de Mundos Futuros e Innovación, participando UDLA por tercer año consecutivo como partner académico, mientras que la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, fue seleccionada como panelista para la última materia.

El evento se inició con las palabras de la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, del Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y del senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos del Futuro, quienes se refirieron a los avances y retos en nuestro país en ciencia, tecnología e innovación, el importante rol de la academia en estos ámbitos y el impacto que ha tenido Congreso Futuro en la incorporación de los territorios y la comunidad en la discusión de las temáticas.

“El Congreso es una instancia clave para tender puentes entre la ciencia, la sociedad civil, la comunidad científica, académica, los actores políticos, la comunidad y quienes legislamos. Es un lujo contar con un evento de tal alto nivel que aboga por el acceso al conocimiento científico de manera democrática, inclusiva y descentralizada, desde las regiones. Estamos convencidos que el desarrollo de la ciencia es el camino que el país deben seguir para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la Senadora Rincón, mientras que el Gobernador Mundaca sostuvo que “el Congreso Futuro se ha consolidado como un evento internacional emblemático para América Latina, un espacio de difusión para los desafíos inminentes del futuro de la humanidad y el planeta. Es un fórum de intercambio de ideas entre el público general y renombrados científicos, premios nobel, expertos y lideres de opinión, urgiendo a los ciudadanos a ser más conscientes de las transformaciones mundiales, entender sus impactos y aportar en la construcción de un futuro común”.

En el evento en Valparaíso expusieron David Sauchyn, Profesor de Estudios Ambientales de la Universidad de Regina, sobre Cambio Climático y Crisis Hídrica; Hila May, Profesora Senior de la Universidad de Tel Aviv, sobre Evolución Humana, y Nicolas Miailhe, Cofundador de The Future Society, quien viajó a Chile para exponer desde la ciudad puerto sobre Mundos Futuros e Innovación, centrando su ponencia en gobernanza global e inteligencia artificial.

La evolución de la inteligencia artificial es el fenómeno más importante del siglo XXI, el más activo en los últimos 25 años e irá en aumento. Es la manifestación de la economía digital. No es momento de quedar atrás en esta revolución, siendo importante saber qué es la inteligencia emocional, cuáles son sus impulsadores desde la perspectiva pública y política”, dijo Nicolas Miailhe.

Cada ponencia contó con la participación de académicos de las universidades de la región, quienes comentaron las temáticas planteadas por los especialistas invitados, haciendo un nexo con la realidad de nuestro país y sus regiones.

La Vicerrectora Paola Espejo, fue panelista en la ponencia de Nicolas Miailhe, refiriéndose a la relación entre la tecnología y el desarrollo social y personal, sobre cómo nos situamos frente a la inteligencia artificial, a la ciencia cognitiva y a la humanización de los entornos virtuales.

“Fue muy importante participar en el Congreso Futuro y haber sido ratificada como panelista por segundo año. En estas instancias, un evento de renombre mundial y nacional, tenemos que estar presentes como Universidad, con nuestro conocimiento académico y opinión fundada en las disciplinas. En el panel, además, hablé de una temática sumamente atingente, la inteligencia artificial, dándole una mirada desde el equilibrio que requiere el avance de las nuevas tecnologías y el desarrollo humano y social”, expresó Paola Espejo.