Adscrita a Gratuidad

Terapia Ocupacional es una de las carreras profesionales con mayor desarrollo en el país en los últimos años, especialmente en ámbitos como educación, salud, justicia y trabajo comunitario, entre otros.

Desde la Sede Viña del Mar, la Directora de Carrera, Marcela Varas, asegura que, si se trata de UDLA, “tenemos una serie de actores a nivel nacional que avalan nuestra formación. Uno de ellos es la Red de Escuelas de Terapia Ocupacional, quienes siempre destacan por ejemplo los Centros de Simulación que poseemos. Por otra parte, los empleadores y egresados valoran nuestra malla curricular, ya que está en sintonía con el campo laboral nacional”.

Pero sin dudas, el hecho de que la carrera invierta en investigación, y haga que los propios estudiantes participen de ello, es uno de los grandes aportes. Es así como en 2021, la revista científica “RETO” de la Universidad Bernardo O’Higgins publicó la tesis de pregrado de las estudiantes Alicia Medina y Pabla Aguilar, la que trata sobre las prácticas del Terapeuta Ocupacional en Hipoterapia con niños, niñas y adolescentes diagnosticados con trastorno del espectro del autismo en la Región de Valparaíso.

La Escuela incorpora un modelo de formación que integra las ciencias básicas, las ciencias de la salud y las ciencias sociales desde el enfoque biopsicosocial, con el fin de desarrollar un abordaje con las personas y colectivos promoviendo la participación en las ocupaciones o actividades cotidianas con sentido y así favorecer los procesos de inclusión social.

Por lo mismo, los estudiantes de UDLA podrán ser parte de ramos enfocados en la inclusión social, discapacidad, línea comunitaria y salud física. En esta última área, resalta Neurorehabilitación, que incluye el trabajo con Realidad Virtual y que son parte de los aspectos novedosos y atractivos que tiene esta carrera.

Asimismo, Terapia Ocupacional en UDLA, certificada por 4 años, incorpora la Simulación en Salud como estrategia metodológica desde el segundo año y considera actividades prácticas disciplinares en horario diurno desde el tercer año. Cuenta con laboratorios de órtesis y taller de actividades terapéuticas en las tres sedes donde se imparte la carrera.

Elda Igor, cursa el segundo semestre de primer año de Terapia Ocupacional en la Sede Viña del Mar. Tiene un título previo de Técnico de Nivel Superior en Enfermería y a partir de conversaciones con sus colegas en el Hospital Naval, a los 41 años ingresó a UDLA para cursar Terapia Ocupacional modalidad vespertina.

“Me llamó la atención la gran cantidad de ramos prácticos que había y también la buena disposición que siempre tuvieron para realizar el cambio de universidad. La verdad es que me ayudaron mucho en todo lo que necesité. Esta carrera es una muy buena opción para los jóvenes que quieren sentirse integrados en sus estudios y motivados por un cuerpo académico que está siempre atento al desarrollo académico de sus alumnos y siempre dispuestos a ayudar y a enseñar con paciencia. Por último, resalto el apoyo que me han entregado en el área deportiva, donde actualmente practico básquetbol en la universidad”, apuntó.