Adscrita a Gratuidad

El taller “Procedimientos de Diagnóstico”, actualmente desarrollado en el Laboratorio de Biología del Campus Providencia, es una asignatura que cursan los estudiantes de la carrera Técnico Nivel Superior Veterinario en el cuarto semestre de la malla curricular.

Esta asignatura comprende un aprendizaje fundamental para los estudiantes debido a que les permite llevar a la práctica y reforzar todo lo aprendido en clases teóricas, reconociendo y aplicando las distintas normas de bioseguridad de los laboratorios; los correctos métodos de desinfección, esterilización y eliminación de residuos; las técnicas y metodologías de los diversos exámenes complementarios; y además, poner en práctica la preparación y realización de técnicas microbiológicas, coprológicas y hematológicas, entre otras.

“Los estudiantes siempre quedan muy contentos y satisfechos luego de sus actividades ya que ven resultados con muestras reales y estas se homologan a las posibles actividades que puedan realizar en el campo laboral. Algunos empleadores nos han manifestado la buena preparación de nuestros estudiantes, lo que es muy gratificante y enriquecedor como académica ya que esto confirma que le estamos entregando valiosas herramientas y habilidades a nuestros estudiantes para que el día de mañana, en su desempeño laboral, sean bien valorizados”, manifestó Evelyn Valdés, académica de la Escuela de Medicina Veterinaria a cargo del taller.

A nivel de formación, el taller destaca porque otorga la preparación de cara al campo laboral, principalmente en el área de animales menores y mayores, como perros, gatos, bovinos y equinos, esto debido a que realizan técnicas de procedimientos cotidianos y frecuentes en el ámbito clínico de la medicina veterinaria.

La alumna de TNS Veterinario, María Fernanda Velasco, se refirió a la importancia del taller afirmando que con este “podemos saber cómo se realizan las diferentes técnicas y procedimientos, como también saber la importancia de cada examen que se solicita, ya que algunos son de mucha importancia para nuestros pacientes”.

Un elemento a destacar de este taller es que se pudo realizar en forma completa durante todo el periodo de pandemia (2020-2021). Para eso, UDLA aplicó exigentes medidas sanitarias para la seguridad de estudiantes y docentes, entre las cuales se distinguieron la disminución al 50% del aforo máximo del laboratorio (funcionó con 12 personas como máximo); el uso constante de delantal y guantes de protección; y la utilización en todo momento de las medidas de protección personal ante el Covid-19, como son la mascarilla y el lavado de manos.

Para que los estudiantes de la carrera del Técnico Nivel Superior Veterinario sigan la continuidad de estudios hacia Medicina Veterinaria, deben terminar y aprobar todos los ramos de su malla curricular, estar en calidad de titulados y realizar la solicitud relativa al momento de matricularse, para así acceder a la convalidación de asignaturas de la tabla respectiva.