Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de autoridades de Gobierno, municipios, del ámbito académico y empresarial, se realizó en Sede Viña del Mar la ceremonia oficial de constitución del Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región de Valparaíso (CORECYT), entidad enmarcada en la Ley 21.074 para el Fortalecimiento de la Regionalización del país.

En la oportunidad se presentó a los integrantes del Comité, el que comenzará a sesionar a partir de marzo y es presidido por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, con la participación del Consejero Regional Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo; de los seremis de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación – Macrozona Centro (Coquimbo – Valparaíso), María José Escobar; de Educación, Patricia Colarte; y de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido.

Además, como presentantes del sector empresarial se sumará Ricardo Guerra, Past – President de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), y del área académica la Dra. Paula Celis-Plá, directora del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Universidad de Playa Ancha, junto a la Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quien fue electa como integrante del Comité por su experiencia en gestión educacional, metodologías docentes en entornos virtuales, calidad de la educación online y rol del docente en la educación digital, entre otros.

La función principal del CORECYT consistirá principalmente en asesorar al Gobierno Regional en la identificación y formulación de las políticas y acciones que fortalezcan la ciencia, tecnología e innovación en la región, teniendo entre sus áreas de competencia aquellas que se encuentren relacionadas, entre otras, con la investigación científica, el capital humano y la innovación, así como la transferencia y difusión de tecnologías vinculadas a la innovación regional.

El Gobernado Rodrigo Mundaca, comentó que “nos parecía extraordinariamente importante poner en valor la creación de este comité, que tiene participación público- privada y que, de acuerdo con su normativa, va a actuar como un ente colaborador en la en la política de desarrollo en materias de ciencia, tecnología e innovación del Gobierno Regional”.

Agregó que “entre todos los integrantes, entendemos y compartimos la importancia que tiene la ciencia, tecnología e innovación como herramientas relevantes para superar la condición de pandemia, terminar con las asimetrías territoriales, materiales y espirituales que existen en la región y con la brecha en materia de presupuesto, para mejorar las condiciones de vida de todos los que habitamos la región”.

La autoridad destacó el rol que tendrán en esta instancia las universidades de la zona, poniendo a disposición conocimientos complejos para las comunidades y los territorios para avanzar en materias urgentes como la situación del agua y la sequía, la vivienda, entre otros, además de promover la retención de talentos en la zona. Destalló que la gestión de este comité durará hasta enero del 2025 y el ente estará abierto a la opinión de las comunidades y territorios.

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, destacó y valoró su nombramiento como integrante del Comité, y relevó el aporte que hará la academia a esta instancia. “El rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo tecnológico es tremendo. Tenemos una oportunidad real de aportar concretamente a los desafíos que nos presentan los territorios. Como universidades, tenemos que salir a buscar dónde están los problemas de la comunidad y presentar soluciones a través de nuestros equipos científicos y académicos, en conjunto con la sociedad civil, el Estado y las empresas”, comentó la autoridad UDLA, quien la única mujer de la Región de Valparaíso que actualmente ocupa un cargo de alta dirección en educación superior, además de ser candidata a Doctora en Educación y Tecnologías para la Información, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona, España.