Adscrita a Gratuidad

 A través del cuerpo académico de la carrera de Derecho del Campus La Florida, estudiantes y egresados de Universidad de Las Américas participaron de la charla “Lineamientos generales para el sistema de justicia, en el marco de la discusión constitucional”, la que fue impartida por Jorge Sáez, secretario de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia. En la ocasión se reflexionó sobre el debido proceso y sobre la estructura actual del sistema de justicia.

La primera intervención de Sáez fue para desmitificar la idea de que la nueva Constitución se escribe sobre una hoja en blanco. “Esto no es correcto porque la propia reforma constitucional en su artículo 35, señala que el texto de la nueva constitución deberá respetar el carácter de república del Estado, su régimen democrático, las sentencias judiciales y los tratados internacionales que se encuentren vigentes”.

Estas líneas generales, los profesionales del área del Derecho las denominan mínimos comunes. En este sentido, el expositor comentó que “son previo a la discusión constitucional e imponen ciertas condiciones al texto que se redactará”.

Profundizando en el carácter de república democrática, Sáez especificó que “esto conllevará que en una nueva Constitución exista separación de poderes, un modelo que recogerá e instalará elecciones periódicas de las autoridades, respeto al estado de derecho y a los derechos fundamentales. No hay democracia sin esto último”.

Sobre la separación de poderes apuntó que “el Poder Ejecutivo debería estar ligado y obligado por la ley, por lo que esa ley debería estar fuera de su alcance. El Poder Judicial debería estar separado del Legislativo por la misma razón. Por otra parte, la unión del Poder Judicial y Ejecutivo alteraría el significado y observancia de la ley”.

Con respecto a los tratados internacionales, el expositor sostuvo que para esta nueva carta magna “nos interesan aquellos tratados que contemplen el reconocimiento de los derechos fundamentales. No tiene sentido que una constitución diga que todas las personas tienen derecho a la vida, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación o a la seguridad individual si no hay mecanismos que permitan hacer efectivos esos derechos”.