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Cristóbal Sepúlveda, Doctor en Modelos y Áreas en Investigación en Ciencias Sociales y académico Investigador de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación de UDLA Sede Concepción, publicó junto a académicos de otras universidades nacionales e internacionales la investigación “Inclusión en las universidades: propiedades psicométricas de una escala de gestión inclusiva según la percepción de los estudiantes”, en la revista científica PLOS ONE publicada por Public Library of Science de Estados Unidos.

Durante el siglo XX, la inclusión de todo tipo se convirtió en un imperativo en todos los espacios de la sociedad, pero sobre todo en instituciones educativas, en donde la inclusión ha sido escasamente estudiada como es el caso de las organizaciones de educación terciaria.

La investigación del académico de UDLA propone y evalúa las propiedades psicométricas de un nuevo instrumento, denominado Escala de Gestión Inclusiva en Instituciones Terciarias, IMTIS, por sus siglas en inglés (Inclusive Management in Tertiary Institutions Scale), para evaluar la gestión inclusiva en las universidades.

Hay que consignar que de este “proyecto ya se han enviado otros artículos para publicación y actualmente se continúan elaborando otros en conjunto con universidades chilenas, incluso estamos trabajando en una colaboración con una investigadora de Polonia”, sostiene Cristóbal Sepúlveda

“La investigación contribuye a mi desarrollo profesional como investigador y en lo personal como individuo con discapacidad visual (ceguera absoluta). Esto por que posibilita nuevas comprensiones   de los procesos de inclusión en la educación superior, agrega.  

Los académicos utilizaron un modelo de investigación cuantitativa a través de encuesta. Se basaron en el Índice de Inclusión para diseñar el IMTIS. Aplicaron una encuesta en línea que incluyó una muestra de 1.557 estudiantes de dos universidades y 121 carreras de pregrado. De estos, 1.067 (68,53%) eran mujeres, 455 (29,22%) hombres y 35 respondieron la opción “Otro” en la pregunta de género (2,25%). Sus edades variaron entre 18 y 66 años (M = 25,26; DT = 7,45).

Los resultados entregaron evidencia que sustenta la validez y confiabilidad de las mediciones IMTIS para realizar investigaciones y diagnósticos de gestión inclusiva en instituciones de educación superior.

 Cristóbal Sepúlveda destacó el aporte de la investigación: “contribuye al análisis de los procesos de inclusión educativa con énfasis en la diversidad del estudiantado y a la propuesta de nuevas políticas públicas en esta materia”.

Para leer la investigación de forma completa, pincha aquí.