Adscrita a Gratuidad

“Violencia de género y el impacto de la pandemia” se tituló el conversatorio online organizado por académicos de la Carrera de Psicología y del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del Campus La Florida.

En los últimos años, las estadísticas han confirmado que las mujeres es uno de los grupos que más sufre violencia por la multiplicidad de roles que asumen como el teletrabajo, tele escuela, maternidad y crianza, entre otros. En este contexto, el género femenino experimenta una vulnerabilidad mayor y un distanciamiento de las redes de contención y apoyo, situación provocada por el confinamiento.

El conversatorio organizado por UDLA tuvo por objetico sensibilizar y reflexionar sobre los modelos explicativos de la violencia, los mecanismos que la mantienen, algunos indicadores a los cuales prestar atención y los protocolos a seguir cuando se quiere denunciar.

La finalidad académica fue aportar a la formación integral de los estudiantes reforzando los valores de la Universidad centrados en la ética profesional, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana, además   del contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades y territorios con los que UDLA se vincula.

Para Johann Ellwanger, académico de la Escuela de Psicología del Campus La Florida, la violencia de género es una temática que hace varios años se ha instalado en Chile y como académico le parece fundamental visibilizar esta problemática, instalando diversos espacios de conversación.

Como Universidad no solo contribuimos con informar a la comunidad, sino que además, con trabajar la prevención con el objetivo final de disminuir las tasas de violencia de género, con miras a construir una sociedad más justa, respetuosa, inclusiva e igualitaria”, sostuvo.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Cristian Hernández, Director de la Carrera de Psicología del Campus La Florida y Francisca Cifuentes, supervisora clínica del Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del mismo campus.

Intervino además Judith Guajardo, Directora de Carrera (I) de Trabajo Social del Campus La Florida; Krishna Sepúlveda, estudiante en práctica profesional clínica de Psicología de UDLA y las egresadas de la carrera de Psicología María Juana León y Regine Gutiérrez.