Adscrita a Gratuidad

A través del Programa de Intervención Comunitaria, UDLA lideró el proceso de sistematización y entrega de resultados del primer Consejo Consultivo de Personas Mayores en la comuna de San Pedro de la Paz. La iniciativa fue organizada con la finalidad de conocer los requerimientos en las áreas de salud, deporte y cultura, para generar la oferta de programas y talleres para este año 2022.

La actividad tuvo lugar en la Biblioteca Pública de la comuna sanpedrina, y fue liderada por el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, donde también fueron convocados representantes de la Seremi de Salud del Biobio, Senama, Servicio de Salud Concepción, universidades, directores de Cesfam y otras organizaciones.

Entre las principales solitudes expresadas por las personas mayores de la comuna, se encuentran el implementar talleres de alfabetización digital y estimulación cognitiva, contar con mayor disponibilidad de horas de podología, potenciar los talleres de expresión artística, aumentar las actividades que promuevan una mejor salud física y mental, entre otras acciones.

El alcalde Javier Guíñez, agradeció la colaboración de Universidad de Las Américas en el proceso de levantamiento de necesidades por medio de diagnósticos participativos: “Ahora, en una segunda etapa, vamos a diseñar y preparar la oferta programática de lo que ellos necesitan para tener una vida plena, es el camino que vamos a seguir e implementarlo es un compromiso que hemos asumido”.

El académico del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Mauricio Araya, enfatizó en su exposición: “Es importante generar procesos participativos que involucren a las personas mayores en la toma de decisiones, dando valor a sus saberes y experiencias. Debemos ser capaces de democratizar las decisiones que inciden en el bienestar y calidad de vida de las comunidades, para luego diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades y expectativas que existen en los territorios”.

Además, el académico valoró positivamente la intención de las autoridades locales, en construir ciudades amigables con las personas mayores y la proyección que tiene la comuna en constituirse como un referente en accesibilidad universal.

En la misma línea, Graciela Oyarzún, facilitadora territorial del Programa de Intervención Comunitaria sostuvo que “Gracias a estas instancias, se puede evidenciar la importancia de la participación social, sobre todo en personas mayores en donde se visualizaron las necesidades más relevantes para diseñar posteriormente, estrategias que promuevan y potencien un envejecimiento saludable activo y digno. La iniciativa, creada por el alcalde de la comuna, da pie para comenzar a gestionar el desarrollo de actividades que conlleven a escuchar y priorizar las áreas en las que se necesite mayor colaboración y crear espacios en donde puedan expresar sus sentires y disfrutar de las bondades de la naturaleza, de la sociedad y la compañía de sus pares”.

Por último, Herling Sanhueza, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria, agregó lo valioso que es abrir espacios de escucha colectiva hacia la comunidad y co-construir desde sus propios saberes y territorios. “No da lo mismo ser persona mayor de San Pedro Viejo o del sector San Pedro de La Costa. La consideración de los determinantes sociales de la salud y el énfasis en la promoción del cuidado de la salud, son factores claves para un envejecimiento saludable”.

El encuentro culminó con la firma de un compromiso de colaboración entre los diferentes actores del sector público y privado, con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna.