Adscrita a Gratuidad

Con la certificación de 16 radialistas que se desempeñan en distintos espacios de la Radio Comunitaria y Ciudadana Caleta Higuerillas de Concón, el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar culminó su proyecto “Radio Escuela, radio y universidad se fortalecen para la comunidad”.

La iniciativa, que contó con financiamiento de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de UDLA, contempló la capacitación del personal que trabaja en la emisora o que tiene algún programa radial, con el objetivo de fortalecer sus competencias técnicas, comunicativas y de gestión para reforzar la calidad programática del medio de comunicación conconino.

Para ello, se efectuaron seis talleres teóricos y prácticos relacionados a estrategia de locución, escritura de libretos, habilidades discursivas y comunicacionales, herramientas para potenciar la difusión de la radio en internet, el uso de las redes sociales y sitio web, los que fueron impartidos por académicos, docentes, estudiantes y egresados de la carrera de Fonoaudiología del Campus Los Castaños, y el periodista y Director de Programación de Radio Ritoque, Óscar Rosales.

Fabiola Navarro, coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, comentó que “hemos dado término con gran éxito a este proyecto, certificando a 16 radialistas que tienen diversos programas en Radio Caleta Higuerillas, quienes participaron en talleres para fortalecer sus habilidades discursivas y comunicacionales para optimar sus espacios, de tal forma que desde el 2022 estos sean una plataforma e insumo pedagógico para nuestros estudiantes, donde tengan la posibilidad de relacionarse de manera más directa con la comunidad”.

La académica agregó que a través de esta iniciativa también se buscó el mejoramiento de los medios sociales de la radio en internet, creando un dial digital que amplíe el acceso a las transmisiones de la radio más allá de la comunidad de Concón, enlazándose y articulándose, por ejemplo, con el trabajo que el Programa de Intervención Comunitaria en otros barrios, como en la comuna de Quilpué. “Como Programa y equipo de Sede Viña del Mar, estamos completamente orgullosos del trabajo que se realizó en Concón, pues nos da un muy buen pie para seguir articulando nuestra labor como Universidad en Caleta Higuerillas y su radio comunitaria”, expresó Fabiola Navarro.

En representación del alcalde Freddy Ramírez, a la ceremonia de certificación asistió Marcela Santibáñez, Directora de Cultura de la Municipalidad de Concón, quien dijo que “estamos muy honrados y orgulloso de esta actividad, que el municipio valora mucho, principalmente por el trabajo que se está haciendo con la radio comunitaria y como la Universidad ha entregado herramientas que son muy importantes para el desarrollo de quienes son parte del equipo de la emisora y la labor que hacen con la comunidad. A nombre del alcalde, entregamos todo nuestro apoyo y los felicitamos por esta iniciativa”.

Elda Arteaga, concejala y exdirigente comunal comentó que “estoy feliz de haber participado de la finalización de este proyecto y del trabajo que ha hecho UDLA con la comunidad de Higuerillas, especialmente con la radio comunitaria. Esto sirve para que los vecinos que son parte de la radio tengan las herramientas para mejorar y llegar a la comunidad con noticias, música, entretención e información cada día con más confianza y soltura”.