Adscrita a Gratuidad

Formar profesionales de las comunicaciones capaces de crear mensajes audiovisuales y multimediales de manera analítica, ética y creativa a partir de una sólida comprensión del entorno, la sociedad y el lenguaje audiovisual, es la misión que tiene la carrera de Periodismo en Universidad de Las Américas.

Para alcanzar estos objetivos, el Director de Escuela, Ignacio Pérez, explica cómo se aborda la formación de los futuros periodistas: “Desde los primeros semestres les hacemos ver a los estudiantes la importancia de entregar la verdad en la información, elemento clave para resguardar a la sociedad y a la democracia”.

En la carrera se desarrollan con fuerza los temas prácticos y permanentemente y de manera dinámica, se están analizando ejemplos de contingencia y actualidad, con la intención de formar periodistas con un alto conocimiento de los hechos más relevantes a nivel nacional e internacional y con un alto sentido práctico con reporteo en terreno.

Este trabajo, es liderado por una planta de académicos con vasta experiencia y trayectoria en medios tanto escritos, como audiovisuales o en redes sociales y comunicaciones corporativas.

Especialización en tres áreas

El elemento diferenciador de esta carrera en UDLA es que es una de las pocas universidades en la que, al tercer semestre, los estudiantes eligen una especialización entre Política, Economía o Deportes.

“Como carrera queremos formar a periodistas que hayan tenido experiencia y se hayan relacionado de forma directa con el reporteo. Para eso, desde el segundo semestre los estudiantes comienzan a trabajar en terreno y reciben visitas de periodistas destacados con el objetivo de conocer su experiencia profesional. Todo esto, con la intención de que nuestros estudiantes se vayan fogueando y ganando experiencia”, sostuvo el Director de Escuela.

También resalta el equipamiento y las herramientas de que disponen los estudiantes para desarrollar adecuadamente su carrera, destacando un completo estudio de TV de nivel profesional, al que se suma un estudio de radio de similares características. También existen computadores con programas con medios digitales que permiten armar plataformas informativas para redes sociales, entre otros elementos.

Cristián Carrasco es alumno de quinto año de la carrera y valora la formación que está recibiendo. “Creo que en Periodismo se unen dos cosas que me parecen vitales: que los profesores nos entregan herramientas y experiencias que aplicamos cada día en nuestros reporteos en terreno y, segundo, un elemento humano que habla de escuchar a las personas y luego informales. Si a esto agregamos el contar con un equipamiento técnico de primer nivel y el poder apoyarnos y preguntar a los profesores cualquier duda y en todo momento, siento que esta es una carrera que me llena mucho”.