Adscrita a Gratuidad

El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, junto con el Doctor en astronomía, José Utreras, dieron una charla a estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico y de la Escuela de Animación Digital en el marco del lanzamiento del programa “Práctica A+S”.

“Práctica A+S”se crea a partir de un convenio entre la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas) y la Universidad de Las Américas para trabajar en conjunto en la divulgación del conocimiento científico. De esta forma, estudiantes de ambas escuelas estarán trabajando este mes, durante tres semanas en animar y diseñar piezas de difusión científica.

Esto es parte de la cultura de nuestra universidad, de aprendizaje y servicio. Un sello que tenemos dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción y en la Universidad”, comentó el académico Cristian Freire.

Durante la presentación, realizada en el Auditorio del Campus Providencia, estuvo present Carola Muñoz, Directora Ejecutiva de Fundación Chilena de Astronomía, quien explicó la labor que llevan a cabo en la fundación: “Fuchas es una fundación sin fines de lucro, donde nos dedicamos hacer divulgación en gran parte de Chile. Creemos como fundación que estamos haciendo una labor super necesaria, donde hacemos divulgación de conocimientos científicos de forma gratuita”.

Además, se refirió al vínculo que tendrán con la universidad. “Quisimos partir esta alianza con la UDLA, porque queremos que las personas sean curiosas, que se hagan mil preguntas cuando vean lo que está pasando con el espacio y los nuevos descubrimientos, que se asombren y que sepan qué hay muchas horas de investigación detrás de eso y que por eso la ciencia es necesaria”.

La charla de Mario Hamuy, quien es también Presidente de FUCHAS, se enfocó en explicar los conceptos del universo. En qué consiste la materia oscura, las galaxias, el sistema solar y las supernovas. También comentó los avances científicos que han permitido el estudio del universo como el Telescopio Hubble y su próximo remplazo, el Telescopio James Webb.

En su exposición, Hamuy también abordó la importancia que tienen los cielos de nuestro país y el trabajo que se ha hecho en el norte desde el observatorio Cerro Tololo en la Región de Coquimbo hasta los observatorios en la Región de Antofagasta.

Hamuy además se refirió a la alianza entre FUCHAS y la UDLA, “estoy agradecido por formar esta colaboración de trabajo entre este grupo de amantes de la divulgación de la astronomía y la universidad, en esta práctica de verano que estamos dando inicio”.

Por su parte, José Utreras, en su charla, hizo referencia a cinco astrónomas que desarrollaron su trabajo durante el siglo XX: Henrietta Swan Leavitt, quien descubrió una particularidad en la luminosidad de las estrellas, su brillo; Cecilia Payne, quien descubrió los elementos que componen las estrellas; Margaret Burbidge, quien descubrió la núcleo síntesis estelar, la que se refiere que todos los elementos químicos que conforman el mundo en el que vivimos y nuestro organismo están hechos de polvo de estrellas; Jocelyn Bell, quien descubrió las estrellas de neutrones, denominadas púlsares, y por último, Nancy Grace, quien participó en la construcción del Telescopio Hubble.

Estas cinco científicas durante su carrera profesional fueron menoscavadas y opacadas por las actitudes patriarcales de sus pares y de la academia. En una acción de retribución de su legado, los estudiantes que participarán de la práctica de verano tendrán que animar y diseñar piezas de estas astrónomas.

Espero que además de aprender de un poco de ellas, también puedan compartir eso con otras personas, eso es lo que nos gusta más a nosotros y nosotras. Todo lo que les contamos no se quede ahí, sino que llegue un poco más lejos”, enfatizó Utreras, refiriéndose al trabajo que harán los estudiantes.