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Durante la primera semana de enero y en el marco de la primera jornada de la V Escuela FEDU – UDLA versión verano 2022, Laura Triviño, Doctora en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga, España, realizó la ponencia titulada “Del feminismo interseccional a las escuelas igualitarias: un reto docente”.

Para muchos el siglo XXI se ha convertido en un siglo feminista. Las investigaciones teóricas feministas han traspasado el ámbito académico y han alcanzado impacto en los medios de comunicación. Pero ¿qué hay de la educación formal? Hablar de aulas feministas y, por ende, de escuelas igualitarias se ha convertido en un auténtico reto para el profesorado tanto en Chile como en el extranjero.

Durante la ponencia, Laura Triviño, explicó cómo el feminismo interseccional puede favorecer el fomento de una educación ciudadana crítica, empática y empoderada que favorezca la convivencia pacífica en las escuelas y, por consiguiente, la construcción de una mejor sociedad.

En esa misma línea ahondó en la implicancia de ser un o una docente feminista, la distancia entre una docente feminista y los estudiantes, y las aulas feministas.

“El feminismo es un movimiento que promueve la igualdad entre hombres y mujeres. En ese contexto hay diferentes formas de ver el feminismo; existe el feminismo de las diferencias, de la igualdad, ecofeminismo, interseccional, entre otras”, acotó Triviño.

La igualdad y la equidad encajan en el feminismo. “Una cosa es pretender igualdad de derechos tanto para hombres como para mujeres, para todos los seres humanos. La equidad implica darle a cada uno lo que necesita. La equidad para el enfoque del feminismo interseccional es fundamental. Cada mujer en su contexto necesita de equidad” finalizó Triviño.

 

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