Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas aspira a ser reconocida como una comunidad académica comprometida con las necesidades cambiantes de la sociedad y la formación de sus estudiantes, desarrollando en ellos liderazgos positivos y capacidades para la creación de valor desde las organizaciones, en coherencia con el desarrollo académico y complejidad de la Universidad.

Acorde con esta visión, la carrera de Ingeniería Civil Industrial entrega las herramientas para que sus estudiantes enfrenten de mejor manera fenómenos como la globalización, la que ha generado un gran impacto en la vida de las personas, la sociedad y en las organizaciones.

A juicio de Erika Madariaga, Directora de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, estas nuevas exigencias están requiriendo ingenieros integrales que transformen el entorno social, que sean capaces de desarrollar ciudades y comunidades sostenibles, que mejoren la calidad de vida de las personas y desarrollen soluciones dignas en diferentes ámbitos como la salud, la educación y el transporte, entre otros.

La Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA está consciente de las necesidades cambiantes de la sociedad, los nuevos escenarios de empleo post pandemia y la formación de sus estudiantes. Por lo tanto, desarrolla planes de estudio que se realizan en un contexto multidisciplinar en el ámbito de la administración, negocios e innovación, dirigidos a distintos sectores productivos de nuestro país.”, explica.

También destaca como fortaleza las distintas metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante y la metodología A + S. Las asignaturas que utilizan esta última, trabajan durante todo un semestre con una empresa real desarrollando un proyecto con el objetivo de ir aprendiendo y aplicando los contenidos del curso.

Avanzada la carrera, los estudiantes realizan prácticas profesionales de carácter formativo que complementan su aprendizaje académico, donde los jóvenes ponen en práctica los conocimientos teóricos, así como también las destrezas y habilidades aprendidas en el aula, ya sea en el diagnóstico, evaluación e implementación de soluciones apropiadas en el ámbito de su especialidad y en concordancia con su Perfil de Egreso.

Los estudiantes de Ingeniería desarrollan habilidades para diseñar soluciones que transforman y mejoran factores claves en una organización en sus propios emprendimientos, desde la perspectiva de la creación de valor, sostenibilidad, mejora continua e innovación, con una actitud y conducta centrada en la ética profesional, en la responsabilidad ciudadana y en el compromiso comunitario”, sostiene Madariaga.

Cuerpo académico y formación integral

Otro de los elementos a destacar es que el cuerpo académico de UDLA posee una amplia experiencia docente y profesional. Los profesionales, mediante metodologías de enseñanza aprendizaje centradas en el estudiante y apoyo de aulas virtuales, desarrollan los contenidos de las asignaturas.

A lo anterior se agrega el hecho de que la carrera cuenta con un programa de formación integral acorde a las necesidades de las organizaciones actuales, logrando una alta tasa de empleabilidad. “El estudiante a lo largo de la carrera desarrolla una visión sistémica, capacidad de comunicarse de forma efectiva y trabajo en equipos multidisciplinarios”, explica Madariaga.

Ítalo Vallejos es egresado de Ingeniería Civil Industrial y su testimonio apunta a la buena preparación que se entrega en la carrera y su proyección profesional: “Destaco el excelente nivel académico y cercanía de los profesores, así como la buena infraestructura con que cuenta la Universidad en lo que respecta a aulas, material audiovisual y biblioteca, entre otras herramientas. Una vez que egresé decidí hacer un MBA en una universidad tradicional y tenía cierto temor al respecto, al poco tiempo me di cuenta que mis dudas eran falsas, pues muchos de los temas que tratábamos yo ya los había visto en mi pregrado, a diferencia de muchos de mis compañeros. Le envié una carta a uno de mis profesores de la UDLA contándole mi caso y esta realidad que estaba viviendo en el postgrado y él la leyó en clases a los nuevos alumnos por ser un buen testimonio de la buena preparación que se entrega”.