Adscrita a Gratuidad

Como un gran avance, que motiva a nuevos desafíos en el área, define el Dr. Álvaro Huerta, académico coordinador del Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (ISAFYD) de Sede Viña del Mar, el logro de más de 50 publicaciones de artículos con filiación a UDLA.

El Grupo ISAFYD, que se formó el 2016 con el propósito de aportar al desarrollo de la investigación en UDLA y de llevar al terreno las evaluaciones que generalmente se realizan en laboratorio, en estos casi seis años de actividad ha orientado su quehacer en cuatro líneas de investigación: Evaluación y Desarrollo de la Fuerza Muscular, Evaluación y Desarrollo de Capacidad y Potencia Aeróbica, Actividad Física y su relación con Parámetros Psicosociales y Ayudas Ergogénicas sobre el rendimiento deportivo, producción científica que ha sido publicada en diversas revistas, principalmente en Web of Science (WoS) y Scopus.

Integrado además por los docentes Sergio Galdames y Guillermo Barahona y de manera rotatoria por estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Física y Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, ISAFYD promueve un trabajo colaborativo entre instituciones de Educación Superior con foco en el Capital Humano, destacando nexos con la Universidad Mayor, de Granada (España), Andrés Bello y la Red Iberoamericana de Conocimiento Pleokinetic, entre otros.

“Las ganas de generar avances en la construcción de conocimiento a través de la investigación se reflejan en una producción científica que alcanza las 50 publicaciones con filiación UDLA en los últimos años. Esta producción científica, ha sido posible entre otras gestiones, gracias a la adjudicación de cinco fondos internos concursables (para el período 2022-2023 el Grupo ISAFYD se acaba de adjudicar dos fondos internos), lo que nos ha dado un sustento importante para el desarrollo de investigación. Además, la Universidad nos está apoyando de forma constante con fondos de asignación directa, como los Capex”, dice el Dr. Huerta.

Dentro de las publicaciones realizadas detalla que 17 son Web of Science – JCR (4 Q1, 2 Q2, 3 Q3 y 8 Q4), 17 Scopus, 4 Scielo, 7 Latindex, 3 sin indexación, mientras que actualmente hay 4 artículos en revisión. “El artículo más destacado se titula Effects of Beta-Alanine Supplementation on Physical Performance in Aerobic-Anaerobic Transition Zones: A Systematic Review and Meta-Analysis. Este artículo fue publicado el 2020 en la prestigiosa revista Nutriens que tiene un factor de impacto 5.719 en Web of Science”, comenta el académico.

En relación con el ranking Journal Citation Reports de Web of Science, el académico menciona que “este tipo de ranking permite a la Universidad no solo cuantificar el número de artículos publicados, sino que también evalúa la calidad metodológica de las investigaciones. También hemos publicado en bases de datos más pequeñas e incluso en revistas no indexadas, pero que de igual manera tienen buena divulgación y lectoría”, y destaca el aporte que se ha realizado a través de estudios en las áreas de rendimiento, fuerza muscular, capacidad y potencia aeróbica, pero también desde la perspectiva psicosocial. Esta última relacionada directamente con la calidad de vida de las personas.

Sobre los desafíos de ISAFYD, el académico coordinador del grupo menciona que seguirán potenciando el trabajo colaborativo y postulando a fondos que permitan avanzar en nuevas líneas de estudio; continuarán motivando a los estudiantes para que se sumen a investigaciones con una proyección más allá de la formación de pregrado, además de seguir vinculando la investigación con la docencia universitaria, bajándola hacia las asignaturas.

Junto a eso, menciona que los dos fondos que se acaba de adjudicar el grupo permitirán, por un lado, avanzar en un estudio sobre el control de la obesidad y el sobrepeso a través de actividad física y fentemina en personas con riesgo cardiovascular, mientras que, por otro lado, desarrollarán una investigación orientada hacia la influencia de la calidad muscular sobre los trastornos psicosociales de adolescentes. También destaca la llegada de un dinamómetro electromecánico funcional, Dynasystem, dispositivo financiado a través de la Vicerrectoría de Investigación que permitirá realizar estudios relacionados a fuerza muscular.

“Investigar es parte de las tareas de las universidades, y estas a su vez, tienen la misión de generar constantemente conocimiento en las distintas áreas. Creo que la apuesta que está haciendo UDLA en investigación es muy visionaria y nos permitirá situarnos en un buen nivel en los próximos años. UDLA nos está entregando apoyo y herramientas para desarrollar una investigación de calidad. En estos años he visto que en la Universidad hay profesionales muy capacitados para hacer investigación, como también hay otros que están en proceso de formación (candidatos a magíster y doctorando), y que cada año se forman nuevos grupos, centros y núcleos de investigación, por lo que de aquí a un tiempo estaremos muy consolidados”, expresa el Dr. Huerta.