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El auge de la independencia informativa” fue la tesis ganadora de la octava versión del concurso “Publica tu Tesis”, organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Las Américas.

Los egresados, Raymundo Fleming, Juan Pablo Inostroza y Diego Venegas, tendrán la posibilidad de publicar en un libro dicha investigación periodística.

El jurado, que eligió el texto de manera unánime, estuvo compuesto por Ignacio Pérez, Director de la Escuela de Periodismo; Rodolfo Arenas, periodista y docente de UDLA; Andrea Gartenlaub, académica investigadora de la Facultad de Comunicaciones y Artes; Eva Débia, periodista, escritora y Máster en comunicación; y Wilma Saavedra, periodista y coordinadora de la carrera de Periodismo.

Wilma Saavedra, integrante de la comisión, sostuvo que la tesis ganadora “tiene varios aspectos destacables. El primero de ellos es que se trata de un tema netamente periodístico del cual, cuando empezamos la investigación, no se había hablado y menos escrito, ya que se trataba de un hecho reciente que resultó del estallido social de octubre de 2019. El trabajo da cuenta de muchas entrevistas en profundidad a fuentes primarias que están día a día en el frente periodístico, tomando el pulso a las audiencias y en virtud de ellas adoptando decisiones editoriales”.

Además, la académica afirmó que este trabajo de investigación “da a conocer en profundidad los motivos que provocaron la migración de las audiencias hacia medios digitales independientes, mostrando además las diferencias entre estos y los medios tradicionales”.

La investigación, que será publicada en 2022, aborda el auge en los medios de comunicación digitales independientes durante el estallido social de octubre de 2019, específicamente tres casos: El Ciudadano, Interferencia y Prensa Chilena. En la búsqueda, se detallaron temáticas como la experiencia de cada uno de ellos y la de sus trabajadores en la cobertura de noticias a lo largo del conflicto político-social.

Bajo ese parámetro, los ahora ex estudiantes de UDLA realizaron una comparación con los medios tradicionales y el combate contra las “noticias falsas” (o fake news) surgidas en redes sociales como Twitter e Instagram, así como también el aumento de las audiencias desde el 18 de octubre del año mencionado hasta las fechas de las entrevistas realizadas.

“Coincidentemente fuimos los tres quienes decidimos hacer esta tesis y lo manifestamos así: “queremos hacer una tesis que sea realmente periodística”.  Nosotros queríamos que fuera 100% periodística. Ese fue el cimiento para que nuestra tesis fuera tan importante, y les gustara tanto”, sostuvo Diego Venegas, integrante del grupo.