Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Comunicaciones y Artes, a través de la carrera de Periodismo, realizó la ceremonia de premiación de la 9° edición del certamen “Crónicas Periodísticas 2.500 caracteres”.

Esta instancia permite que los estudiantes de la carrera realicen un escrito de no ficción donde se narra de manera detallada una serie de acontecimientos y personajes.

El 1er lugar fue obtenido por Cristián Carrasco, alumno de cuarto año, por su artículo “La indeseable del barrio”. El texto aborda la historia de María Ubilla, una agresiva microtraficante del sector sur de la Región Metropolitana, que consume y vende pasta base para solventar los gastos del cáncer terminal que la afecta.

El 2dopuesto recayó en la alumna Nosmely Rodríguez, de tercer año, por su escrito “La fe que traspasa la pandemia”, mientras que el 3° lugar fue otorgado a la narración “Un infierno en el paraíso”, de la alumna Belén Navia, quien también cursa tercer año.

Patricio Gutiérrez, Director de las Carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual de UDLA, destacó el nivel de los trabajos de esta edición. “Cada año el nivel va mejorando, por esto el jurado este año tuvo una tarea muy difícil, ya que la calidad de las crónicas fue muy alta. Esta es una tremenda vitrina para nuestras y nuestros estudiantes de Periodismo, porque les permite darse a conocer mediante la búsqueda de historias interesantes y desconocidas”, expresó.

El académico, además, detalló que la crónica ganadora “es una historia fuerte, cruda, que aborda una realidad que muchos desconocen, pero que se vive en muchas poblaciones de nuestro país”.

Cristián Carrasco, ganador del certamen, manifestó estar muy alegre por este reconocimiento. Además, agradeció a Patricio Gutiérrez, quien fue su profesor, “ya que él impulsó en mí un carácter estilístico. Me costaba mucho redactar sucesos, pero gracias a él aprendí a focalizar un tema y narrar aspectos de la cotidianeidad que me llaman la atención”.