Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Fonoaudiología de Universidad de Las Américas tiene como misión la formación de profesionales fonoaudiólogos con una formación basada en el enfoque biopsicosocial orientando su ejercicio profesional con una mirada holística, teniendo como objetivo contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Una de las fortalezas de la carrera es la utilización de metodologías activas que permiten practicar procedimientos en ambientes seguros, utilizando simulación clínica y prácticas tempranas de acercamiento real y progresivo.

Las prácticas comienzan a realizarse a partir de tercer año y tienen como metodología de aprendizaje la Simulación Clínica, lo que a juicio de Álvaro Plaza, Director de la Carrera, es un plus muy importante a la hora de enseñar y formar a un alumno para su posterior vida laboral.

El hecho de que contemos con simuladores clínicos de primer nivel nos permite aproximar al alumno a la atención primaria de manera segura y eficaz, ya que todas las prácticas se hacen con pacientes simulados y en un entorno seguro y virtual, lo que hace posible que podamos ir corrigiendo los potenciales errores que pudieran cometer”, sostiene.

Con este plan de estudios, UDLA asegura al estudiante tener un conocimiento cercano a la realidad en el manejo de factores críticos, como pueden ser los accidentes cerebrovasculares y otras patologías de la especialidad, conociendo sus complejidades y aprendiendo a manejarlas.

El Director de Carrera de Fonoaudiología también destaca el amplio campo laboral en el que pueden desempeñarse los alumnos que opten por ella. Esto incluye centros de salud familiar y comunitarios, servicios de neonatología, neurología infantil, oncología, odontología, medios de comunicación, escuelas de canto, colegios o escuelas con programa de integración escolar, escuelas de lenguaje, entre otros ámbitos.

Sobre esta última área, la Fonoaudiología es una alternativa profesional que permite cubrir las necesidades educativas especiales para superar diversas barreras de aprendizaje que pueden presentarse en una persona.

Certificación y el componente comunitario

Como respaldo al trabajo realizado durante los últimos años, la Agencia de Calidad ADC informó a Universidad de Las Américas de la certificación de la carrera de Fonoaudiología por los próximos 5 años.

Luego del primer proceso de certificación (2016-2019), la carrera se presentó de forma voluntaria a esta segunda certificación debido a que ha realizado un trabajo sistemático fortaleciendo la docencia de pregrado, la investigación y Vinculación con el Medio.

Dentro de esta calidad destaco el que contemos con laboratorios propios, lo que es relevante porque permite que los estudiantes conozcan y se familiaricen con los equipos de audiología, voz y deglución y luego, en la vida laboral, simplemente desarrollen una continuidad de estos conocimientos. También es importarte señalar que estos equipos existen en todas las sedes donde se imparte la carrera”, agregó Plaza.

Con respecto al cuerpo docente, Fonoaudiología tiene un cien por ciento de académicos de planta con algún postítulo, a lo que se suma un foco puesto en el estudiante y en una malla curricular actualizada.

Otro de los elementos a destacar de la carrera, es su alto compromiso social y formación en salud comunitaria. Esto se realiza gracias a la línea de Intervención Comunitaria, la cual lidera una serie de operativos en terreno donde los estudiantes, acompañados con académicos, se vinculan con la comunidad a través de campañas de prevención y evaluaciones.

“Estudio Fonoaudiología porque el campo de atención es muy amplio, puedes tratar a niños, adultos y personas mayores en diversas etapas de la vida. En lo personal, es importante ser parte de la rehabilitación de una persona en una patología que le afecta y angustia. Siento que esta carrera tiene un alto contenido social y humano. Quienes opten por Fonoaudiología en la UDLA encontrarán toda esta realidad además de una formación moderna e integral. Es una opción profesional muy recomendable”, sostiene Matías Rodríguez, estudiante de quinto año de la carrera.