Adscrita a Gratuidad

Con la participación de más de 20 agricultores, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas realizó una capacitación de aves de traspatio, la cual forma parte del plan de trabajo conjunto con el equipo del programa Prodesal de la Municipalidad de Peñaflor.

La jornada académica online fue liderada por el médico veterinario de nuestra casa de estudios, Miguel Guzmán, Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, quien llevó adelante la presentación “Manejo de alimentación y nutrición en aves de traspatio”.

Guzmán se encuentra fuertemente vinculado con la avicultura chilena, tanto desde el interior de la industria como desde la academia, desarrollando clases y participando en la investigación de temas de producción y sanidad avícola. También ha sido parte de estudios relacionados con enfermedades virales, bacterianas y parasitarias de origen aviar, siendo además consultor y expositor en seminarios nacionales e internacionales.

La charla se enfocó en reforzar la visión alimenticia generalizada sobre la correcta nutrición en aves de traspatio como codornices, pollos, gansos, patos o gallinas, aunque recalcando que estas últimas son las más utilizadas por la producción de huevos.

La producción animal, independientemente de la escala, tiene cuatro pilares fundamentales que la soportan. Estos son la genética, el manejo, la sanidad y la nutrición, la cual debemos abordar de la forma más práctica posible”, señaló Guzmán.

En cuanto a la importancia del manejo de los alimentos de las aves, profundizó sobre el cuidado que los agricultores deben tener respecto al almacenamiento de estos, especificando que “en la medida en que tengamos bien almacenado el alimento y aislado de condiciones externas, este no se contaminará, no perderá su calidad nutricional y no estará expuesto a otro tipo de animales que pueden ser perjudiciales para esta calidad”.

Luego de repasar y ahondar sobre los requerimientos y aportes nutricionales necesarios para la crianza y producción de las aves de traspatio, la jornada culminó con un bloque que dio paso a las interrogantes planteadas por las y los beneficiarios del programa Prodesal de Peñaflor, las cuales fueron respondidas y orientadas por el especialista UDLA.