Adscrita a Gratuidad

Durante diciembre, se realizaron las tradicionales conversaciones anuales con egresadas y egresados de la carrera de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas, así como también con los empleadores de esa carrera y de la Escuela de Auditoría.

La iniciativa impulsada por la Facultad de Ingeniería y Negocios, se efectuó a comienzos de mes en el auditorio del Campus Providencia.

“Durante mis años de estudios en UDLA aprendí muchas cosas, como, por ejemplo, el trabajar en equipo y herramientas para desarrollar habilidades blandas. Hoy por hoy, trabajo en una empresa en el ámbito internacional donde expreso muy bien mis ideas y proyectos. Esa confianza me la entregó la Universidad”, comentó Paula Medina, egresada de Ingeniería Comercial.

Por su parte, Paola Jara, actual socia directora de SweetHaus Propiedades, destacó el apoyo que recibió de un profesor en momentos en que estaba comenzando su actual empresa. “En el último año de la carrera, un docente nos pidió hacer un proyecto ficticio y yo lo llevé a la realidad.  Al comienzo viví del seguro de cesantía. Fui creciendo de a poco y ahora tengo un grupo de trabajadores”, narró la egresada.

El Director de la Escuela, Hernán Román, manifestó estar satisfecho con el ciclo de desayunos con las egresadas y egresados, por cuando “ellos se convierten -y con mucho entusiasmo- en nuestros embajadores”.

En tanto, en la reunión con los empleadores se sacaron valiosas lecciones. Ingrid Balmaceda, Directora Ejecutiva de Atenea Consulting y ex estudiante de UDLA, expresó su optimismo. “Veo con mucha felicidad a los nuevos egresados con una perspectiva más amplia que la que nosotros tuvimos. Los egresados UDLA no tienen miedo a los desafíos y a enfrentar situaciones que podrían ser dificultosas. Es el sello que puedo destacar de ellos”.

René Andrade, representante de la Consultora Search Point destacó las habilidades blandas que ha podido identificar en las y los egresados de la FINE. “Son muy valiosas las habilidades blandas que puedo ver en ellos, como son la empatía, la responsabilidad. En las entrevistas de trabajo, ellos demuestran que tienen igual o mejores habilidades blandas”.

En esa misma línea, Orlando Berríos, Gerente de Finanzas en Junta Nacional Cuerpo de Bomberos, comentó que trabaja hace tres años con una egresada de la carrera de Auditoría. “Ella ha dado muy buenos resultados. Es una chica bastante astuta e inteligente, tiene una buena combinación de habilidades blandas y administrativas”, enfatizó.

Al respecto, la Directora de la Escuela de Auditoría, Viviana Puentes, subrayó la importancia de estos encuentros que retroalimentan “por cuanto son una conversación muy necesaria, ya que nos hablan de las fortalezas y debilidades que tienen nuestros titulados. Junto con ello, conocemos cómo se encuentra el mercado laboral, saber el estado del campo ocupacional y las habilidades que actualmente se buscan para enfrentar los nuevos desafíos”.