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La Ley N°20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual regula la formación de profesores, señala que, para obtener la acreditación de carreras y programas de pedagogía, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía, ambas de carácter referencial y formativo para los estudiantes.

En particular la Evaluación Nacional Diagnóstica (END), corresponde a una batería de instrumentos (de preguntas de respuesta abierta y selección múltiple) basados en Estándares Pedagógicos y Disciplinarios, aplicada por CPEI en el penúltimo año de la carrera, o en el último en el caso de los programas de prosecución de estudios. Es de carácter obligatoria, no habilitante, y permite diagnosticar el desarrollo de la Formación Inicial Docente (FID).

Por el contexto sanitario, el 2020 se suspendió la aplicación de la END por lo que este año rindieron la evaluación una mayor cantidad de estudiantes. UDLA inscribió a 583 alumnos, los cuales por su avance de malla les correspondía participar en este proceso.

Para reforzar los conocimientos pedagógicos adquiridos durante su proceso formativo, la Facultad de Educación organizó, a través de su coordinador END FID, el académico Neliot Villena y de la Escuela de Educación, un ciclo de actualización compuesto por 6 talleres que abordaron diversas temáticas pedagógicas y su objetivo principal fue actualizar y reforzar conocimientos y habilidades en las diferentes áreas que involucra este importante hito en la formación inicial docente.

Los talleres abordaron las siguientes temáticas:

ID TEMA RELATORES
1 Las teorías de aprendizaje Paula Fuentes

 

2 Características y tipos evaluación educativa La planificación educativa Karen Núñez Valdés
3 Introducción a la didáctica general y Estrategias pedagógicas para la motivación en el aula y el logro de aprendizajes efectivos Adrián Villegas

Marisol López

4 Planificación Educativa Beatriz Bustamante

 

5 Argumentación pedagógica Valeria Ramírez
6 Principales características de la actual legislación educativa nacional Jorge Ríos

 

 

Cada taller tuvo una duración aproximada de 90 minutos y se realizó con una participación promedio de 120 estudiantes, por sesión, los cuales pudieron interactuar con los relatores en cada jornada.

Desde la Facultad de Educación, la Decana Ana HenrÍquez, destacó el alto compromiso de la comunidad que conforma la Facultad de Educación con la evaluación diagnóstica, tanto de los equipos directivos, académicos y estudiantiles de las diferentes carreras de la Facultad. “Este proceso es fundamental y obligatorio en la formación inicial docente y requiere del compromiso de toda la Facultad y de otros equipos de la universidad, por lo que toda instancia que permita hacer una correcta inscripción de los estudiantes, o una mejor preparación para este hito, es bienvenida y valorada por ellos, por lo que la Facultad seguirá trabajando en fortalecer este tipo de acciones que permiten reforzar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, afirmó.

Por su parte, Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación indicó que “el compromiso de los académicos y la buena recepción de los estudiantes, demostrados a través de la participación en cada uno de los talleres, nos convoca como Facultad a mantener y aumentar este tipo de instancias para robustecer los aprendizajes de nuestros alumnos. Sería interesante mantener la modalidad online ya que permitió un aumento significativo en la participación de estudiantes en relación a las acciones realizadas en años anteriores”

En tanto el coordinador de este proceso, el académico Neliot Villena, señalo que “la gestión de la END y el ciclo de actualización fue un éxito en cuanto a organización y ha participación de los estudiantes, debido al trabajo en equipo con todas las direcciones de carrera y al apoyo de la Escuela de educación a cargo de Adrián Villegas.  Como señala nuestra Decana, este tipo de instancias queremos fortalecerlas dentro de la Facultad y en conjunto con cada una de las pedagogías reforzar a nuestros estudiantes tanto a nivel pedagógico como disciplinar”.

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