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Valentina Bastidas, académica de la asignatura Probabilidad y Estadística, lideró la implementación de la metodología A+S (propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad) durante el segundo semestre del 2021.

Fue así como alumnos de Ingeniería Comercial y Contador Auditor comenzaron un trabajo en conjunto con la Consultora Conexium, socio comunitario que se encuentra trabajando con los liceos técnicos de la Macrozona Norte del país.

“En particular, hemos contribuido a generar un análisis estadístico descriptivo de la participación por género al interior de los colegios técnicos profesionales de esta macrozona, al tiempo que hemos trabajado con un análisis de rendimiento de esos alumnos y de asistencia”, ahondó la académica.

La tarea realizada por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios junto al socio comunitario posibilitó un diálogo tanto en los establecimientos educacionales técnicos como en el sector productivo, respecto de cómo fomentar más la participación por género, poner foco en los estudiantes más descendidos en términos de su rendimiento o para colocar mayor atención a quienes han tenido una menor participación respecto a la asistencia, sobre todo en años marcados por la pandemia Covid-19” .

Por su parte, Luis Silva, Gerente de Operaciones de la Consultora Conexium, indicó que el análisis estadístico de temáticas de género elaborado por los estudiantes UDLA “contribuyó de manera directa a un estudio que estamos realizando en la Región de Antofagasta. Su trabajo permitió describir la brecha que existe entre la matrícula femenina y masculina en especialidades técnicas”.

“Con la información de los estudiantes que trabajaron con los datos estadísticos descriptivos, más otras fuentes de información más cualitativas, vamos a caracterizar la situación de equidad de género y de brechas de género en la región de Antofagasta. Específicamente, en un liceo industrial de Antofagasta que transitará a la incorporación de la equidad de género en su plan de mejoramiento escolar”, detalló el socio comunitario.

“En síntesis, el trabajo que hicieron las y los estudiantes UDLA nos permiten hoy tomar decisiones. Esa es la gran importancia que tiene el análisis de datos para la investigación aplicada que hace Conexium, ya que permiten establecer conclusiones para tomar decisiones de política pública”, concluyó Silva.

La implementación de la metodología A+S incluyó también liceos técnicos de la Región de Arica y Parinacota, y la Región de Tarapacá.