Adscrita a Gratuidad

Con 49 años y dos carreras que han marcado su experiencia académica, la estudiante Yasna Schwaiger, entrega su versión de cómo es estudiar Administración Pública en UDLA bajo la modalidad executive.

¿Cómo ha sido tu experiencia universitaria en UDLA?

Muy buena, he tenido muy buenos compañeros y excelentes profesores; ser parte de UDLA me ha dado muchas satisfacciones en distintos aspectos. No imaginé que siendo una mujer de 49 años iba a tener tan importantes logros sobre todo en el ámbito académico, el cual ha sido interesante poder desarrollar.

Cuando uno tiene esta edad piensa que ya estás obsoleta ¡pero no! ha sido grato poder haberme integrado a la universidad y que las herramientas que finalmente esta me ha entregado, ha hecho que me desarrolle desarrollarme a cabalidad.

¿Por qué elegiste estudiar Administración Pública?

Me gusta la carrera porque tiene el poder de contribuir a la sociedad. Desde niña me atrajo el Servicio Público, de hecho, en mi primera carrera, Contabilidad, la práctica la hice en un hospital público. También tuve la experiencia cercana de ver a mi madre trabajar con su propia comunidad por lo que fue un ejemplo viviente de cómo ayudar a las personas.

¿Qué significa para ti ser estudiante executive?

Ser estudiante de la modalidad executive me ayuda a tener tiempo para poder conjugar todos los roles que tengo en la vida: trabajar, ser madre, esposa y estudiante, por ejemplo. El horario es ideal para poder cumplir con mis obligaciones. Mi familia es el pilar fundamental en mi vida, ellos son mis mejores inspiradores, son el motor del objetivo que he elegido. Este proceso no sería tan fácil sin su apoyo.

Mi horario es lunes y miércoles desde las 19:00 hasta las 23:00 y los sábados en las mañanas, por lo que el sistema executive es muy cómodo para mí.

¿Qué asignaturas destacas de la malla curricular?

Las asignaturas que tienen que ver con Derecho, Constitución, el Derecho Administrativo, Fundamentos del Derecho, me han gustado mucho. Además, estamos en un momento que estamos próximos a saber cómo quedará construida la nueva constitución por lo que saber más de esa temática ha sido muy interesante. También me gusta las Ciencias Políticas y las Políticas Públicas.

Dentro del reciente año académico, ¿Qué actividades fueron las más productivas bajo tu punto de vista?

Jorge Ibarra y Paulina Pizarro, académicos de la carrera, nos solicitaron que, a partir de nuestras cátedras y examen, hiciéramos un trabajo práctico. Fue así como tocamos temas relevantes como el diseño de una política pública, determinar cuáles fueron los procesos de esa política y cómo había ayudado a la sociedad. En lo personal fue muy interesante esa experiencia.

En lo profesional, ¿Cómo te proyectas?

Mis profesores y profesoras han sido referentes y por lo mismo he pensado en algún minuto, después de terminar la carrera, realizar algún magíster que me ayude para ser docente. Siempre estamos estudiando en grupo con mis compañeras y siento que se me da muy fácil poder ayudarles por lo que veo en la docencia un camino.

¿Cuál es tu valoración del área académica y estudiantil de la carrera?

Agradezco a los académicos porque se han destacado por su entrega, disponibilidad, capacidad de escuchar , especialmente en este tiempo de pandemia.

Por otro lado, estoy muy contenta con los compañeros que tengo, se ha formado un grupo muy respetuoso, podemos conversar temas políticos con harto respeto y eso ayuda a enriquecer las conversaciones. He conocido un grupo de personas con una calidad humana excelente. Agradezco también a mi familia porque con su apoyo he podido estudiar esta carrera, mi familia es fundamental en este proceso.