Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Periodismo realizó un nuevo ciclo de workshop para estudiantes de Enseñanza Básica del colegio “Marcelino Champagnat”, ubicado en La Pintana. Este proyecto del ámbito de Vinculación con el Medio, se realiza entre el establecimiento y UDLA desde 2016.

El objetivo de esta alianza es realizar acciones conjuntas que involucren la participación de profesores y alumnos de la Escuela, en actividades, talleres e instancias relativas a educación, capacitación en diversas materias de las comunicaciones, lenguaje y actualidad. De esta manera, se generan espacios comunes para el desarrollo integral de los estudiantes tanto del colegio como de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

En esta oportunidad participaron alumnos desde 3° básico a 1° medio. Los talleres fueron impartidos por Eduardo Castillo, periodista y docente UDLA, especializado en periodismo digital, ámbito que ha desarrollado como editor de internet en CNN Chile y Chilevisión.

La segunda fase del workshop fue dictada por María Teresa Silva, académica disciplinar de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, y productora ejecutiva del área “Nuevos Negocios” en el medio digital “El Ciudadano”.

En estos espacios, los estudiantes conocieron la composición y distribución de las noticias en distintos medios digitales y herramientas como streaming (transmisión en vivo), publicaciones en redes sociales, estructuras noticiosas y reconocimiento de fakenews (noticias falsas publicadas en internet) además de simulación de despachos televisivos con uso de cámaras y celulares.  

Juan Yáñez, alumno de Octavo Básico del colegio, destacó la oportunidad entregada por la Facultad y comentó que lo que más le gustó de la actividad “fue aprender sobre cómo es el periodismo. Es entretenido, porque me sirve para salir de lo común. Me sirvió para socializar, por eso tomé este taller y me ha gustado bastante”.

Josefa Reyes, encargada de Comunicaciones del establecimiento, recalcó lo significativo que ha sido esta alianza para los estudiantes. “Los talleres que otorga la Facultad de Comunicaciones y Artes de UDLA han sido una gran oportunidad para los estudiantes, impulsando el desarrollo del área periodística del colegio”, expresó.

Reyes también destacó el programa “pues permitió desarrollar diversas plataformas en un periodo en que no teníamos los recursos para hacerlo, por ejemplo, no contábamos con cámaras y pudimos aprender a utilizarlas gracias a la Facultad. Ha sido un lazo súper poderoso y fuerte para lo que hemos ido construyendo como colegio”.

Los docentes participantes también resaltaron la instancia y el desafío que implica ser parte de estas clases. “Estas actividades son siempre gratificantes para las personas que trabajamos en los espacios académicos con adultos, universitarios, porque podemos estar en contacto con los intereses y en lo que están nuestros jóvenes y niños. Estamos muy contentos de lo que pudimos desarrollar y que ellos se lograran interesar en el periodismo audiovisual y en las cosas que se desarrollan en nuestro país”, dijo María Teresa Silva, coordinadora de la carrera de Comunicación Audiovisual UDLA.