Adscrita a Gratuidad

Como representantes de UDLA, un equipo de la carrera de Kinesiología del Campus Providencia, dirigidos por la investigadora de nuestra casa de estudios Andrea Méndez, se presentó en el 14º Congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT).

El académico Gonzalo Hidalgo y el estudiante Carlos Nieto, presentaron los trabajos titulados “Caracterización de los programas de rehabilitación pulmonar en Centros de Salud Familiar y hospitales a nivel nacional, Chile, 2019”, e “Impacto de la rehabilitación pulmonar antes y después del trasplante de pulmón en un paciente pediátrico con fibrosis quística: reporte de caso

El primer estudio buscó determinar las características de los programas de rehabilitación pulmonar a nivel nacional; eso, a raíz de que en nuestro país existe insuficiente información sobre la disponibilidad y características de programas de RP.

En tanto, la segunda investigación reportó el único caso de rehabilitación pulmonar pre y post trasplante pulmonar en una niña con fibrosis quística con buenos resultados de largo plazo del hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Sobre su participación en esta instancia, Gonzalo Hidalgo, sostuvo que “poder exponer en una instancia académica-científica de primer nivel y de verdadero impacto dentro del ámbito latinoamericano, ha sido algo pionero para nosotros como escuela. Ciertamente que UDLA, al participar en estos eventos, asciende otro peldaño en la búsqueda de mayor excelencia y posicionamiento dentro de las escuelas de Kinesiología del país”.

Por su parte, Carlos Nieto, estudiante de quinto año de la carrera, sostuvo que asistir al evento “fue un gran logro para nuestro equipo puesto que nuestros proyectos conllevaron extensas horas de trabajo. Fue una jornada llena de debate, reflexión y actualización; estas instancias me parecen imprescindibles para generar motivación y ansias por contribuir con ciencia e investigación”.