Adscrita a Gratuidad

La Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela, se reunió con un grupo de empleadores del rubro, con quienes abordó la retroalimentación sobre el Perfil de Egreso de los estudiantes, las nuevas tendencias de la industria y el mercado; con el objetivo de asegurar la calidad de la gestión y la docencia.

La industria del turismo, hotelería y producción de eventos está cambiando constantemente, por eso, nosotros, como cualquier otro producto o servicio, requiere actualizarse y eso no se hace a puerta cerrada. Necesitamos consultar habitualmente a los empleadores de la industria”, comentó la autoridad académica desde el Campus Providencia donde se llevó a cabo la reunión.

En ese sentido, valoró estas instancias de feedback por cuanto “sirven para advertir respecto de los cambios que deben realizarse en las mallas, programas y actividades académicas”.

Felipe Abarca, docente de Ecoturismo de DUOC, calificó como positivo el encuentro. “Es muy bueno que se estén actualizando las mallas y los programas de las carreras de turismo, en vista de todo lo que está sucediendo en Chile y el mundo a raíz del Covid-19. Dar una nueva mirada a la realidad a la que se van a enfrentar los estudiantes cuando salgan de la carrera. Es una iniciativa muy acertada”, indicó.

Por su parte, Marcos López, quien trabaja en el restaurante “Carnal”, puso el énfasis en que “los egresados deben ser capaces de adaptarse a las nuevas técnicas y tendencias, y contar con herramientas que les permitan desenvolverse en cada una de las áreas. Es decir, que puedan ver y adaptarse a los cambios que sufre la industria al pasar de los años. Uno de los factores claves es la tecnología”.

Por su parte, Carolina Bahamondes, profesional que lleva 15 años en el rubro del turismo, apuntó, en tanto, que actualmente el mercado del turismo está privilegiando el turismo sustentable. Sin embargo, advierte que “aún falta sensibilizar aún más a los chilenos a practicar este tipo de turismo, para que se desarrolle como actividad económica”. En esa línea, apunta a un Perfil de Egreso orientado a la planificación sustentable, con alto conocimiento de nuestras raíces y habilidades blandas.