Logo

La Escuela de Gastronomía de UDLA cerró esta semana su proyecto “Escuela de Gastronomía Social” que este año involucró a mujeres emprendedoras culinarias pertenecientes a la comuna de Maipú, quienes durante nueve sesiones se capacitaron en diversas técnicas gastronómicas con el objetivo de propiciar mejores oportunidades laborales.

La iniciativa es continuidad del proyecto “Escuela de Gastronomía para Migrantes” realizado el año 2019 en la comuna de Lampa y fue liderada por Manuel Morales, docente de UDLA quien las instruyó en panadería, pastelería, manipulación de alimentos, materias primas y procesos.

“Son bien disciplinadas y constantes, tienen muchos deseos de aprender. Este programa es una oportunidad para ellas al obtener una certificación UDLA, este logro aumenta su autoestima, lo que es muy importante hoy en día”, comentó el docente, al tiempo que anunció que el desafío en 2022 será continuar con esta capacitación en otra Municipalidad.

Las participantes agradecieron la experiencia. Una de las emprendedoras culinarias, Luisa Aguilera, la calificó como maravillosa: “Vengo de un grupo que se formó en mi Iglesia donde tenemos un emprendimiento dedicado a la realización de pan; vine para mejorar el manejo de la parte administrativa. Siento que ha sido una iniciativa maravillosa, he aprendido mucho gracias a que las clases son muy didácticas”.

Por su parte, Marcela González, que tiene un emprendimiento con frutas dulces manifestó estar “muy orgullosa de lo que he aprendido. Valoro esta actividad por cuanto abre puertas, entrega herramientas y ayuda a ofrecer una gama más amplia para los clientes”.

En esa misma línea, Sabina Puga, quien se dedica a la fabricación de pasteles y chocolates, confesó que sabía hacer masa de empanadas, pero que jamás había logrado unas “tan buenas” como las confeccionadas durante el curso.

Daniela Barraza, quien tiene un emprendimiento de pasteles expresó que para ella esta iniciativa “ha sido ideal para poder reforzar mis conocimientos. Me ha ayudado a poder incluir más productos a mi emprendimiento. El hecho de aprender panificación me ayuda bastante para poder vender diferentes tipos de productos. En tanto, las clases de Administración son de bastante ayuda para manejar de mejor forma los costos”.

Comparte: