Adscrita a Gratuidad

En el marco del trabajo en conjunto de la Escuela de Auditoría con el Servicio de Impuestos Internos, Universidad de Las Américas realizó el “Seminario Operación Renta AT 2022”, el cual contó con la presencia de estudiantes, egresados, asesores tributarios, contadores, contribuyentes de empresas y personas.

El objetivo de la actividad, liderada por Viviana Puentes, Directora de Escuela de Auditoría, fue conocer las novedades de este proceso de declaración de Impuestos, sus plazos, modificaciones de los formularios y declaraciones asociadas, junto con los detalles técnicos del proceso Operación Renta AT 2022.

Para esta ocasión, UDLA contó con la presencia de las expertas tributarias
Catalina Reyes y Katherine Muñoz, fiscalizadoras del departamento de Información y Asistencia al Contribuyente del SII.

La jornada comenzó abordando el tema de los regímenes tributarios, los cuales sufrieron cambios a partir de la Ley de Modernización Tributaria. En ese espacio, las profesionales compartieron con los asistentes las modificaciones y características que han tenido el Régimen de Integración Parcial de Impuestos, el Régimen Pro Pyme en base a retiros, el Régimen Pro Pyme Transparente y el Régimen Contribuyentes o entidades sin vínculo directo o indirecto con propietarios afectos a IGC o IA.

En esa misma línea, se ahondó en los detalles que existen sobre los plazos para ejercer la opción de Régimen Tributario. Con respecto a los plazos para acogerse, Catalina Reyes, explicó que “los contribuyentes con inicio de actividades con anterioridad al 01-01-2020, deberán acogerse desde el 01 de enero hasta el 30 de abril de cada año; mientras que los contribuyentes que inicien actividades a partir del 01-01-2020, deberán ejercer la opción dentro de los dos meses siguientes a aquel que comiencen sus actividades”.

Por su parte, Katherine Muñoz, compartió con los presentes sobre las Declaraciones Juradas AT 2022. “La primera novedad que se puede observar, fue la eliminación del Suplemento de Declaraciones Juradas. A partir del Año Tributario 2021, las instrucciones de llenado e información relevante para cada proceso se encontrarán íntegramente en el sitio web del SII”, sostuvo.

Como complemento, la profesional informó sobre las Declaraciones Juradas que se modifican para este año: 1820 DJ Mensual sobre contratos de derivados (se modifica instrucciones), 1832 DJ sobre Donaciones LIR (se modifica instrucciones y certificado) y 1879 DJ sobre retenciones Art. 42 N° 2 Y 48 LIR (se modifica layout e instrucciones).

Una vez realizada las presentaciones, se respondieron todas las consultas formuladas por los asistentes al evento.

Al finalizar la actividad, Viviana Puentes, agradeció a las expositoras y a más de los 240 asistentes conectados, su presencia y participación, relevando el hecho de que el 17 de marzo se tendrá una segunda versión del Seminario “Novedades Operación Renta AT 2022”.