Adscrita a Gratuidad

Desde este 2022, la Escuela de Agronomía ofrecerá a los técnicos agrícolas la continuidad de estudios para la carrera de Agronomía en modalidad semipresencial y en régimen vespertino, instancia pensada en la compatibilización del trabajo y el aprendizaje.

Esta continuidad reconoce la formación previa finalizada de técnicos agrícolas de algunas casas de estudio que buscan obtener el título de una carrera de mayor grado como es la de Ingeniero Agrónomo (a), con el fin de potenciar el perfil profesional y ampliar sus conocimientos gracias a una formación de calidad.

Las clases, que se realizarán en modalidad sincrónica a través de Zoom y Blackboard, se llevarán a cabo de lunes a viernes en horario vespertino y sábados en horario diurno donde se ejecutarán las actividades prácticas y de laboratorio. Estas últimas, se realizarán en la Estación Experimental Los Nogales ubicada en Talagante y en los laboratorios del Campus de Providencia. También, están planificadas una serie de salidas a terreno que se darán a conocer durante el semestre.

Este 2022, la carrera de Agronomía de UDLA, cumple 33 años formando profesionales emprendedores y comprometidos con los valores institucionales, capaces de desempeñarse en el ámbito de la producción y la gestión de recursos agropecuarios.

UDLA trabaja para entregar una formación centrada en los estudiantes, con un alto componente de realización en terreno y de habilidades necesarias para comprender, evaluar y resolver problemas vinculados a procesos agrícolas con un enfoque sustentable, acorde a las necesidades del medio externo y en un espacio investigativo asociado a la disciplina.

El año pasado, la carrera fue certificada por 6 años (2021-2027), lo que demuestra la calidad y el trabajo de mejora continua de la Escuela y la Facultad en conjunto con la comunidad académica.

Agronomía UDLA se destaca porque cuenta con un alto porcentaje de académicos con postgrado (71%), una malla curricular que incluye un amplio trabajo en terreno desde el primer año, lo que permite la adquisición de habilidades laborales, un plan de estudios que está permanentemente siendo analizado por el comité curricular para la formación actualizada de sus estudiantes incluyendo áreas potenciadas como el riego, las tecnologías, las líneas de negocios y la economía, entre otras.

La Estación Experimental Los Nogales cuenta con equipamientos tales como laboratorios, sala de procesos agroindustriales, viñedos, huertos frutales, parcelas experimentales, invernadero, maquinaria agrícola, entre otros, lo que permite la realización de todas las actividades académicas de las carreras.

La carrera se destaca por sus avances y contribuciones en investigación y VcM, con su aporte en publicaciones, participación en congresos científicos, asignaturas con método de enseñanza aprendizaje y servicio donde los estudiantes se vinculan con los productores agrícolas y proponen soluciones innovadoras a las necesidades del sector. Asimismo, lidera jornadas de actualización  la Jornada Agronómica que se realiza todos los años y la oferta de educación continua para los egresados.

Nueva carrera en UDLA

Dentro de las novedades académicas que ofrecerá este año la Escuela de Agronomía está la apertura de la nueva carrera de Técnico Nivel Superior Agrícola, en régimen vespertino y diurno.

El régimen vespertino, en modalidad semipresencial, está pensado para las personas que necesitan complementar el trabajo con los estudios y con los horarios y herramientas ya mencionadas en la continuidad. En tanto, el régimen diurno tradicional, se impartirá presencial en el Campus Providencia y las actividades prácticas en la Estación Experimental Los Nogales.

El Técnico de Nivel Superior Agrícola de Universidad de Las Américas tendrá una formación integral generalista y será capaz de participar en la ejecución de labores agrícolas en cultivos, frutales, hortalizas y postcosecha con un enfoque sustentable.

El egresado de esta carrera también podrá desempeñarse en gestión de empresas, manejo de personas, comercialización de productos y servicios agrícolas de manera independiente, o integrarse a instituciones gubernamentales o privadas del sector agropecuario, así como brindar asesorías técnicas respetando la conservación del patrimonio socioambiental con un enfoque agroecológico.

La carrera, no solo presenta una sólida formación teórica y práctica indispensable para la preparación y el desarrollo de habilidades en terreno, sino que además cuenta con una reconocida calidad académica, profesionales especialistas que trabajan en instituciones públicas o privadas con una amplia trayectoria en el ejercicio de la docencia y en su profesión.

En esa misma línea, presenta un amplio trabajo en terreno de diversas asignaturas, prácticas de observación, participación y ejecución de tareas en campo, con el objetivo de desarrollar habilidades y destrezas, permitiendo la aplicación de la formación teórica.

Por último, destaca la infraestructura de calidad, equipada con laboratorios, sala de procesos agroindustriales, viñedos, huertos frutales, parcelas experimentales, invernaderos y maquinaria, así como una sala de degustación de vinos y licores, que permite la realización de las actividades prácticas en los diferentes niveles formativos de la carrera.

Para conocer más información de estas nuevos programas pincha aquí o visita las redes sociales de la Escuela de Agronomía en Facebook y e Instagram.