Adscrita a Gratuidad

Con una ceremonia presencial concluyó la graduación de 14 vecinos de la comuna de Maipú que participaron en la primera versión de la “Escuela para Adultos Mayores”, organizada por el equipo académico del Campus Maipú, cuya coordinación estuvo a cargo de la Escuela de Kinesiología.

El objetivo del curso, de 39 horas pedagógicas, fue traspasar conocimientos y despertar el interés de este segmento etario en diferentes temáticas. En total se cursaron 11 talleres en los que destacaron: presupuesto doméstico, sexualidad afectiva, regulación emocional para personas mayores, alfabetización digital, taller jurídico, entre otros.

La escuela se desarrolló en las aulas del Campus Maipú, donde los participantes pudieron vivir la experiencia académica, sentirse como estudiantes y volver a valorarse como sujetos sociales.

Carolina Vizcarra, académica de la Escuela de Kinesiología, relató que esta iniciativa surgió tras participar en el conversatorio de clausura del mes del Adulto Mayor, organizado por la Municipalidad de Maipú.

“Surge de la reflexión académica que hicimos respecto a este segmento social. Constatamos que había una necesidad de conocimiento y de validarse socialmente. Es por ello, que, junto al profesor Dennis González, Director de Carrera de Kinesiología del Maipú, organizamos esta Escuela para el adulto Mayor”, afirmó.

Claudio Apablaza, Vicerrector de la Sede Santiago aseguró que este curso cumplió con todos los objetivos académicos y sobrepasó las expectativas emocionales: A esto apuntamos, esto es lo que nos convoca y nos alegra muchísimos porque nuestros docentes y alumnos también se vinculan con su entorno. Respecto los adultos mayores, en esta etapa de sus vidas muchos se sienten solos y no valorados y esto ha sido un renacer para ellos. Es un orgullo estar aquí y esperemos que esto se repita”.

Como contraparte de la Municipalidad de Maipú estuvo Marcela Vargas, encargada de la oficina del Adulto Mayor, quien valoró esta unión entre los estamentos municipales y el mundo privado. “Siempre estamos buscando un trabajo colaborativo con la sociedad civil y lo encontramos en la academia. Para el municipio significa mucho y más aún cuando el bien mayor son los Adultos Mayores. Debemos generar continuidad en esta iniciativa porque la Universidad Las Américas se ha convertido en un aliado estratégico para el municipio y su comunidad”, aseguró.

Ruth Soria tiene 66 añosy es profesora jubilada hace seis años. Ella fue una de las graduadas en este curso y agradeció a nombre de todos sus compañeros haber participado de esta experiencia. “Esto fue una fuente de aprendizaje, de amistad de afecto. Nos sentimos realmente valorados por esta universidad. Nos entregaron nuevas motivaciones y sentíamos muchas ganas de continuar aprendiendo. Sin duda una experiencia muy gratificante. Estamos atentos a nuevos llamados para inscribirnos”, reflexionó.