Adscrita a Gratuidad

Como primera actividad de este 2022, la Dirección de Egresados y Empleabilidad convocó a los centros de Egresados de las diferentes carreras de UDLA a la charla “Cómo detectar el 80% del mercado invisible de las oportunidades laborales”, realizada por integrantes de O4 Outplacement, empresa dedicada al coaching a empresas y personas.

Como temática principal de las dos jornadas de trabajo, lideradas por Carolina Hörmann y Hernán Bezamat se tocó el  cómo potenciar los liderazgos profesionales y gestionar las redes de contacto en los procesos de inserción, reinserción y movilidad laboral.

Uno de los elementos principales en esta temática, son las redes o Networking, que es definido como la práctica de reuniones con otras personas con un fin específico: hablar de trabajo.

“El principal objetivo es causar una sólida y positiva impresión de cómo eres profesionalmente. El 80% de las oportunidades laborales están en el mercado invisible de las redes de contacto los egresados conocen. Deben visibilizar sus habilidades a través de las reuniones de redes, las cuales son claves en el proceso de búsqueda de trabajo”, apuntaron los especialistas.

Sobre la “Ruta lógica de la búsqueda laboral”, los asistentes conocieron algunos pasos. “Como elemento inicial, se debe elegir qué se quiere hacer laboralmente. Luego se debe escribir el CV y ensayarlo en una   presentación de 1-2 minutos. Luego, armar una lista con sus redes, priorizando las empresas que se tienen como meta para trabajar .Hay que lograr que las redes o “personas puente” lo refieran internamente. Finalmente, hay que buscar que lo entrevisten y seleccionar la oferta que le llegará”.

Otro de los tópicos, fue la “reunión de redes”, la cual se puede dividir en cinco etapas: generar una buena impresión inicial; hacer una presentación general; generar la conversación; cierre y seguimiento.

En esa línea, dieron algunos tips para enfrentar ese momento: “No hacer preguntas que todos saben la respuesta; no hacer preguntas sobre cómo marcha la empresa; no preguntar cómo están conectados; no preguntar sobre su CV ni hacer preguntas personales”.