Adscrita a Gratuidad

Con 34 años, Fabrizio Espíndola y Pablo Yeber se han convertido en unos verdaderos influencers a nivel internacional.  Ambos ingresaron a la Carrera de Animación Digital en UDLA y tras titularse fundaron la empresa Jettelly.

Tomando en cuenta su trayectoria y el aporte al mundo profesional con innovación y emprendimiento es que fueron galardonados como Egresados Destacados 2021 y se les otorgó el Sello UDLA.

Gracias a su sólida formación académica se insertaron en el mundo digital del Shader, un programa computacional elemental para el desarrollo de videojuegos. Con ello, lograron desarrollar una de las publicaciones más influyentes de la actualidad.

Se trata de la “Biblia de Shaders” en Unity, un libro técnico/artístico, enfocado en el desarrollo de su profesión. Habiendo superado las 800 copias vendidas a nivel mundial, a solo tres meses de su lanzamiento, la “Biblia de Shaders” en Unity planea convertirse en el punto de partida para artistas técnicos y desarrolladores que deseen profundizar en la materia.

Fabrizio, ¿Cómo nace esta pasión, la cual, con el tiempo, se transformó en una profesión?

Esto nace en 1994 con la aparición de Donkey Kong Country, un video juego que despertó en mí un profundo interés por conocer cómo ese tipo de tecnología era desarrollada. Años después, mientras estaba en la universidad, conocí a un profesor llamado Freddy Gacitúa. Recuerdo que me dijo “una persona se vuelve profesional cuando hace un aporte hacia los demás”. Estas palabras fueron muy significativas para mí durante mi proceso de formación, y generaron la necesidad de contribuir con conocimiento a la comunidad internacional de desarrolladores de videojuegos.

Por tu parte Pablo, ¿Cómo fueron los inicios de Jettelly?

La empresa nace oficialmente el 3 de marzo del 2018. Junto a Fabrizio Espíndola nos comprometimos fuertemente con el proyecto y nos dimos cuenta de que esta dedicación comenzó a rendir frutos. Con el tiempo, hemos desarrollado distintos proyectos entre los cuales, está la “Biblia de Shaders” en Unity, es uno de los más relevantes debido a su naturaleza intelectual.

¿Qué significa para ustedes ser autores de unas de las publicaciones más influyentes del último año?

Nos sentimos muy satisfechos de fundar Jentelly, porque no solo hacemos video juegos, sino que también creamos material educativo. La “Biblia de Shaders” es un hito importante a nivel global dado que pronto alcanzará las mil copias en solo tres meses y se ha vendido en Polonia, Alemania Francia y Estados Unidos. Lo importante es que hay inversionistas, hay interesados en el mundo de las redes sociales y otra gente que trabaja en el mundo del video. Hay un interés en colaborar con nosotros.

Pablo, ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?

No me quiero adelantar, pero el negocio avanza porque hemos tenido reuniones con inversionistas para comercializar el libro este 2022 y también otros textos con material educativo y video juegos a nivel de industria.

Y sumando todo esto ¿Cuál es el rol que tiene la universidad en sus carreras?

Muy importante. La carrera nos instruyó en lo necesario para insertarnos en este mercado que es muy competitivo. A la fecha tenemos más de nueve años de experiencia en la industria y este libro contiene una parte del conocimiento que hemos adquirido durante todo este tiempo. De hecho, de alguna u otra manera siempre estamos ligados a UDLA. Hace un par de semanas participamos en el Festival Noche de Monos, instancia que organiza la universidad, por lo que en esta oportunidad nos sentimos como invitados ilustres.