Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Periodismo de UDLA , realizó la ceremonia de premiación de la 9° versión del Festival Online de Cortometrajes, UDLAFestoc, organizado por la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia.

Durante los últimos años, UDLAFestoc se ha convertido en una plataforma de divulgación para jóvenes realizadores, estudiantes de comunicación audiovisual, diseñadores, animadores digitales y amantes del cine que buscan un espacio para dar a conocer sus trabajos.

El jurado, en esta oportunidad, estuvo integrado por la destacada directora y cineasta chilena, Maite Alberdi, quien fue nominada a los Oscar 2021, por su documental “El Agente Topo”. En el certamen, también participó la periodista y crítica de espectáculos de Televisión Nacional de Chile y Radio Bío-Bío, Carolina Gutiérrez y Bastián Sánchez, egresado destacado de la la carrera de Comunicación Audiovisual en UDLA, y creador, director y productor ejecutivo del “Festival Internacional Colchagua Cine”.

El primer lugar recayó en el cortometraje “Detrás del profe”, dirigido por Felipe Castillo, de Duoc UC, mientras que el segundo reconocimiento lo obtuvo la producción “Nona”, dirigida por Patricia Peralta, de la Universidad Mayor. El tercer lugar del certamen fue otorgado al cortometraje “Cuerpos en Dignidad”, de Daniela Fernández, de la Universidad de Santiago de Chile.

Detrás del profe” cuenta la historia de Verónica Beltrán, una profesora escolar que regresa a clases presenciales en medio de la pandemia de Covid-19, con el desafío de realizar clases híbridas; lo cual termina afectando negativamente su salud mental y la motivación de sus alumnos.

Maite Alberdi, comentó que el cortometraje ganador, “la sorprendió por la capacidad de observación demostrada por los realizadores, lo cual se demuestra a lo largo de todo el film. Hago documentales de observación, sé que es muy difícil adentrarse en la intimidad de las personas, lograr confianza y conectarse con los protagonistas; que en este caso presenta una mirada de cómo vivieron los profesores la pandemia”.

La cineasta además destacó el nivel profesional del cortometraje: “Este documental produce que lo vivamos en primera persona, empatizar y emocionarnos. La capacidad de mostrar desde la intimidad, sin intervención y sólo acompañando, es muy impresionante”.

Felipe Fonseca, director del cortometraje triunfador, agradeció a la producción del festival, y los comentarios entregados por los jurados. “Estamos súper satisfechos por lo que logramos, y también a la profesora Verónica que mostró la realidad de los profesores durante la pandemia, mostrando una realidad que no vemos todos los días. Por estos motivos, este proyecto fue una experiencia muy enriquecedora para todo el equipo realizador”, manifestó.

Para ver las producciones ganadoras, ingresa al sitio web del Festival: https://www.udlafestoc.cl/.