Adscrita a Gratuidad

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán, junto con los académicos Julio Suárez y Cristian Freire presentaron su trabajo de investigación “Telaraña” en el Centro Cultural España de Santiago, el cual forma parte de la Escuela Nunca y Otros Futuros.

Desde agosto de 2021 hasta enero 2022, la Escuela Nunca y los Otros Futuros está realizando una residencia auto-organizada en el Centro Cultural de España de Santiago. Como parte de esta residencia, realizaron la primera aparición pública de La Escuela Nunca, donde se puso en relación lo espacial como lo temporal de los proyectos desarrollados por los participantes

En el evento, se presentó una red de andamios que hace alusión a la red virtual, bajo las palabras de los creadores hace alusión a la red virtual en la que vivimos, pero de forma física a la que nosotros insertamos una situación virtual. Es una experiencia de realidad virtual, acompañada con sonido y otro tipo de intervenciones para interactuar de forma directa e indirecta con aquellos que interactúan en esta estructura como también los que están observando.

Juan Pablo Corvalán comenta las colaboraciones que han tenido para desarrollar esta propuesta: “Esto es parte de una iniciativa que es mayor, no es solo lo que estamos trabajando con Julio desde la Universidad. Leandro Capetto profesor de la Escuela de Arquitectura, construyó el marco curatorial, donde hay varias experiencias y varias obras que tocan temas sensibles de lo que ocurre hoy con distintas miradas”.

Uno de los hitos en el desarrollo de este proyecto, fue la adjudicación de los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de UDLA, el cual fue usado para estas experiencias virtuales colectivas. “Como vamos desdibujando las fronteras entre lo colectivo y lo virtual. Generalmente la experiencia virtual es como una cosa inductiva, algo individual. Acá queremos ampliarlo, y esa es la experiencia que estamos probando”, comentó Suárez.

Esto es tratar de interactuar de distintas maneras donde hay una serie de máquinas, aparatos e incluso instrumentos tradicionales que se incorporan a la experiencia de la persona que está dentro de este espacio virtual. Nosotros vamos generando una atmósfera visual dentro de este entorno virtual, sino también desde el punto de vista del sonido. Y eso, al mismo tiempo, tiene inmerso otra lectura que uno puede presenciar esto desde fuera” explicó Corvalán.

Lo que busca esta obra es que las personas interactúen con esto. Que entren a este andamio y que vivan a través del sonido o ya sea por estar en el espacio virtual distintas maneras de actuar colectivamente sobre esta situación.

Para la segunda parte del proyecto, queremos probar que la interacción sea a partir del acercamiento de las personas a ciertas luces y eso genere algún tipo de sonido que pueda interactuar con los que están afuera. Generar un puente entre el espacio virtual y el espacio exterior real”, concluyó el Decano.

Su próxima presentación será el sábado 29 de enero en el Festival Internacional Soundtiago 2022, el cual se llevará a cabo en el Campus Providencia de la UDLA a partir de las 17:00 horas.