Adscrita a Gratuidad

Entre el 18 y 22 de enero se realizó la vigésima versión del Congreso Explora de Investigación e Innovación Escolar, perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el cual contó con la participación de niñas, niños y adolescentes de 5° básico a 4° medio, pertenecientes a todas las regiones del país.

En esta ocasión, el académico e investigador de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Dante Travisany, fue miembro del Comité Científico Evaluador, instancia encargada de escoger a los equipos de mejor desempeño.

“Me tocó evaluar tres proyectos. Uno, realizado por estudiantes de segundo y cuarto medio del Colegio Juan Pablo II de Arica; otro, impulsado por alumnos de cuarto medio del Centro Educacional Santa Rosa, comuna de La Cisterna; y el tercero, desarrollado por estudiantes del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique”, detalló Travisany. 

Respecto del primer proyecto, que lleva por nombre ‘Análisis de mutaciones en secuencias genómicas de SARS-CoV-2 en muestras de pacientes chilenos: descifrando el genoma del nuevo coronavirus’, el académico comentó que, en este caso, los jóvenes “utilizaron distintos programas para determinar cuáles son las mutaciones más frecuentes en genomas de SARSCoV-2 recuperadas de bases de datos públicas, provenientes de 281 muestras nasofaríngeas y alveolares de pacientes chilenos”.

En tanto, en el segundo proyecto que lleva por título ‘Potencial riesgo de presencia de bacterias patógenas Chlamydophila psittaci y Salmonella spp en plaga de palomas’ (registrado en el establecimiento donde estudian), los estudiantes observaron si la gran cantidad de material fecal producido por la presencia de palomas podría ser dañino para la salud de la comunidad escolar.

“Hicieron una especie de trampa y capturaron diez palomas que representaban el veinte por ciento del total de su población. Los resultados obtenidos registraron ausencia de Salmonella spp móviles y resultaron serológicamente negativos los anticuerpos contra Chlamydophila psittaci en las palomas en estudio”, aclaró el investigador de la FINE.

Por último, el tercer proyecto que se titula ‘Efecto inhibidor de extractos de Ganoderma australe en el potencial de la transmembrana mitocondrial y en la citotoxicidad de líneas celulares de cáncer gástrico y colorrectal humano’, fue realizado junto a la Universidad de Aysén.

“Los alumnos investigaron un hongo con características medicinales, el Ganoderma australe, conocido popularmente como “oreja de palo” para indagar su potencial psico tóxico que crece en la Patagonia. “Ellos saben, por el estado del arte, que en China se ocupa un hongo -parecido al Ganoderma australe- que es utilizado por los asiáticos hace dos mil años con el fin de tratar enfermedades. Ellos piensan que el hongo chileno podría tener este potencial de eliminar tumores de cáncer gástrico y de colón rectal”, apuntó.

Sobre su participación como evaluador del XX Congreso Explora de Investigación e Innovación Escolar, Dante Travisany concluyó: “Fue una experiencia muy enriquecedora, por cuanto, este tipo de investigaciones logra motivar la curiosidad en los estudiantes, les hace ver que están bien encaminados si quieren seguir a futuro una carrera científica”.