Adscrita a Gratuidad

Ada Gómez, de 18 años y Paula Moreno, de 17 fueron las ganadoras del Primer Concurso de Fotografía de la Escuela de Educación Parvularia “Enfoca tus derechos”, destinado a estudiantes de Tercero y Cuarto año de Enseñanza Media, y Preuniversitario, con el fin de aproximar a los jóvenes al fenómeno de la infancia y la adolescencia desde una perspectiva social, histórica y educacional con enfoque de derechos.

La Escuela de Educación Parvularia de UDLA, responsable de la formación de a futuros Educadores y Educadoras de Párvulos, muestra una constante preocupación por difundir los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, por lo que esta actividad permitió abarcar una mirada a través de los ojos de jóvenes estudiantes de todo el país.

Para ello, se les invitó a retratar según su propio lente crítico cómo observan los derechos humanos y los derechos de la infancia desde la fotografía en su contexto más cercano.

En el caso de Ada, egresada del Liceo Bicentenario de Coronel, su fotografía reflejó una niña de 6 años llamada Florencia en una actividad deportiva en el Parque Ecuador de Concepción. “Esta foto muestra a esta niña participando en una jornada de skate, de manera segura y libre. Siempre hemos visto que ese es un ambiente de hombres, más rudo, donde no hay espacio para ellas; pero acá ella se divierte y está tranquila”. Ada es parte de un grupo de jóvenes del Club de Skate, donde se reúnen cerca de 80 niños y niñas, donde aprenden, comparten y trabajan valores.

Por su parte, Paula Moreno, egresada del Colegio Villa Nonguén, retrató a un grupo de compañeros en su ex su establecimiento. “Podemos sentirnos libres cuando tenemos una vida segura y sana, cuando estamos con nuestros pares, al momento de convivir, reír y jugar. Crecemos como personas al desarrollarnos sanamente de esta manera en nuestro entorno social”.

Las ganadoras recibieron como premio una tablet y un smartwatch y asistieron junto a sus padres a un desayuno con su Directora de Carrera de Sede Concepción, Verónica Guzmán, quien valoró esta primera versión del concurso y destacó el espíritu participativo.