Adscrita a Gratuidad

El Instituto de Matemática, Física y Estadística dio inicio al ciclo de “Seminarios en Ciencia de Datos Educativos 2022” con la exposición “Educational Data Mining at Tecnológico de Monterrey”, realizada por Héctor Ceballos, director del Living Lab & Data Hub, Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.

Durante la exposición, el ingeniero en sistemas computacionales detalló dos experiencias respecto de la aplicación de la minería de datos educativos. Una de ellas, giró en torno a un enfoque de análisis de datos para contrastar el rendimiento de los profesores docentes (únicamente) frente a los investigadores.

La segunda, se centró en un análisis de los factores que influyen en los estudios de postgrado de los alumnos con árboles de decisión, y un análisis predictivo de aprendizaje automático supervisado para los ingresos de los egresados.

“Este año 2022 continuamos realizando este ciclo de seminarios, el cual ha generado mucho interés tanto en la comunidad interna de nuestra universidad como en académicos e investigadores de otras instituciones. Ha sido muy interesante conocer la experiencia de investigadores de todas las latitudes en torno a la aplicación de las técnicas de datos educativos. Esta nueva área en ciencia de datos educativos está creciendo día a día, y es por eso que en nuestra oferta de diplomados tenemos una interesante propuesta de formación”, sostuvo Ricardo Monge, Director del Instituto de Matemática, Física y Estadística.

Para más información sobre el tema puedes conocer el Diplomado en Ciencia de Datos Educativos con R dictado por UDLA.