Adscrita a Gratuidad

El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago publicó las entidades que se adjudicaron el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R 2021, donde el Centro de Producción del Espacio de UDLA se lo adjudicó con el proyecto de investigación “Ciudad mayor”.

 Se trata de un proyecto de investigación en relación a las personas mayores, enfocado en la recopilación de información de falencias urbanas, sanitarias y habitacionales que van en desmedro del diario vivir.

Para reunir esta información se utilizará una aplicación en dispositivos móviles que a través de la mirada de las personas mayores o de sus familiares, identificará los espacios específicos de la ciudad que interfieren con su amabilidad. Por lo que esta investigación tiene un carácter de co-creación entre investigadores y comunidad.

El Director del Centro de Investigación del Espacio, Francisco Vergara, se refirió a los detalles del proyecto: “Para tratar de revisar de qué forma la ciudad es amable o no en ciertos sectores urbanos, vamos a trabajar en las comunas de Independencia, Quinta Normal y Renca. El proceso de diseño y ejecución va a durar en promedio un año como máximo para hacer la transferencia a la entidad pública, en este caso al Gobierno Regional Metropolitano y los municipios”.

“Escogimos estas tres comunas porque en lo general, la literatura, la academia y la investigación en la Región Metropolitana se enfoca mucho en el sector sur, en sectores de menores ingresos y en el sector oriente, sector de mayores ingresos. En este caso, el cono norponiente ha sido poco estudiado, donde vive una gran cantidad de adultos mayores y los municipios tienen una mirada bien de vanguardia”, explicó Vergara.

Vergara, quien es también académico de la Escuela de Arquitectura, ejemplificó cómo funcionaría la aplicación. “Puedes ir caminando por la calle, te encuentras con un bache, le sacas una foto, describes el problema, lo categorizas, colocas en qué comuna estás, te manda una información con el GPS con el detalle y eso se sube a una base de datos de forma automática. En esa base de datos comunal o a de nivel regional, se van indexando todos los problemas que tengan que ver con dificultades a la movilidad. Ya sea un bache en la calle, un semáforo que no funciona, autos que pasan muy rápido o muchos accidentes viales, puede haber muchas cosas que sean parte de problemas que los municipios tengan que resolver”, apuntó.

Con la llegada de la pandemia ha aumentado el uso de celulares, más aún con las capacitaciones a adultos mayores por parte de los municipios. Por esta razón,  desde el Centro de Producción del Espacio estiman que con al menos 400 personas mayores por comunas trabajando ya con la aplicación, podrán desarrollar un prototipo que sea más o menos fiel para cada comuna.

Tiene una similitud con Sosafe, aplicación destinada a denunciar situaciones inseguras en los barrios, pero un poco más detallado. Aquí no estas denunciando a alguien, aquí estas denunciando a la ciudad. Todo esto es parte del marco metodológico que está implementando el Gobierno Regional, la línea de investigación que le interesa al gobernador actual, las smartcitys. Donde la tecnología disponible en el bolsillo de las personas informa las decisiones a nivel central”, concluyó el director del Centro de Producción del Espacio.