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Formar profesionales competentes, emprendedores y comprometidos con los valores institucionales, capaces de desempeñarse en el ámbito de producción y gestión de recursos agropecuarios, es parte de la misión que tiene la carrera de Agronomía en Universidad de Las Américas.

Se trata de una formación centrada en los estudiantes que valoran la formación integral y el sello diferenciador otorgado por la Escuela, dado por un alto componente de trabajo en terreno y de habilidades necesarias para comprender, evaluar y resolver problemas vinculados a procesos agrícolas. Todo con un enfoque sustentable, acorde a las necesidades del medio externo y en un espacio investigativo asociado a la disciplina.

Como parte de esta realidad, Pilar Ulloa, Directora de la Escuela de Agronomía, destaca la importancia de la certificación que tiene la carrera hasta el año 2027.

Es un reconocimiento a la excelente calidad de la carrera en todos sus ámbitos de formación. Esto es muy importante ya que otorga un tremendo respaldo de evaluadores externos, expertos en evaluación de calidad, que validan nuestro trabajo y eso indica que estamos haciendo las cosas bien”, sostiene.

La autoridad agrega que otra de las fortalezas con que cuenta la carrera es la Estación Experimental Los Nogales, ubicada en Talagante. Ahí los estudiantes cuentan con infraestructura para desarrollar el trabajo en terreno, tales como laboratorios, sala de procesos agroindustriales, viñedos, huertos frutales con distintas variedades, así como parcelas experimentales, invernadero, y maquinaria agrícola.

Esta infraestructura se usa desde el primer año de la carrera para el desarrollo de actividades prácticas como talleres, laboratorios y salidas a terreno, lo que se traduce en el 32% de las horas pedagógicas.

“Además, tenemos dos asignaturas vinculadas con el desarrollo de habilidades de investigación lo que permite que los estudiantes sean más ordenados y meticulosos en la generación de datos y resultados, y con un pensamiento crítico que también les servirá para poner en práctica en el mundo laboral”, explica Ulloa.

Paralelo a lo anterior, Agronomía cuenta con dos asignaturas con Metodología Aprendizaje Servicio (A+S), donde los estudiantes y el docente de la asignatura se vinculan con los productores agrícolas y proponen soluciones innovadoras a las necesidades del sector.

Todo esto permite que los estudiantes egresen más preparados en lo disciplinar y en el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo, comunicación y trabajo en equipo. También contempla una gira al sur y al norte de nuestro país en el ciclo final de su formación.

Una carrera que apoya la investigación

La carrera integra el desarrollo en investigación mediante el Núcleo de Investigaciones Aplicadas para las Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA), con docentes con adjudicación de proyectos Fondecyt y participación de los estudiantes en congresos científicos y ejecución de tesis vinculados a la investigación aplicada a la industria.  

“Les recomendaría a los jóvenes que estudien Agronomía en UDLA, porque se orienta hacia una formación integral generalista, científica tecnológica, técnica, y de gestión, vinculada a la producción agrícola. Permite el desarrollo de un profesional consciente del cuidado del medio ambiente, incorporando herramientas digitales y capaz de ejercer su disciplina en un amplio campo laboral”, sostiene Pilar Ulloa.

Bastián Arratia egresó hace algunas semanas de la carrera y tiene una visión global de lo que significa estudiar esta carrera.

“Valoro que los cursos sean más bien pequeños, de no más de 15 o 20 estudiantes, lo que permite una relación directa con los profesores. La Estación Experimental es muy buena y está muy bien equipada. El poder poner en práctica lo que se aprendió en la teoría hace posible, además de tener ‘la sensación de campo’, el experimentar con ciertos tipos de cultivos como frutales de hoja caduca o frutales de hoja persistente. También destaco el ramo de Tecnología Agrícola, ya que permite conocer y aplicar a la agricultura realidades como el 4G, el 5G, drones o la internet de las cosas. Siento que se egresa para ser un profesional en terreno y no solo trabajar en una oficina”, apuntó.