Adscrita a Gratuidad

El académico e investigador de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Felipe Araya publicó dos capítulos en libros nacionales e internacionales dedicados a la Sarcopenia y la Fibromialgia.

La primera colaboración de Araya fue en el libro “Educação física emgerontología” con el capítulo “Sarcopenia, Dinapenia e osteosarcopeniaemidiosos”. Ahí, el académico de UDLA trabajó con investigadores de España y Brasil, siendo Walter Sepúlveda, especialista en envejecimiento, uno de sus colegas de trabajo.

Recopilamos toda la evidencia actual en relación a los modelos de la biopatogenesis, diagnóstico y algunas indicaciones sobre ejercicio en esta población. Es un libro bastante contundente sobre la información que contiene, sobre todo con la cantidad de investigadores que han contribuido a diferentes capítulos”, explicó Araya.

Como detalles del capítulo, el académico aplicó que “refuerza la importancia de estos tópicos considerando que nuestra población envejece y se deteriora cada vez más. En el capítulo describimos las escalas más importantes de valoración funcional que predicen riesgo de mortalidad en adultos mayores y las implicancias clínicas que estas tienen”.

El otro aporte de Felipe Araya, se llevó a cabo en el libro “Fibriomialgia, más allá del cuerpo” y consistió en escribir el capítulo “Fibromialgia: El paradigma del dolor crónico y sus implicancias en la rehabilitación”.

“Es un libro que fue escrito por diferentes profesionales del área de la salud por lo que se ofrecen diversas aristas sobre el tratamiento de esta condición, se explica la enfermedad y los fenómenos sociales que rodean a las mujeres que sufren de la misma”, sostuvo.

Con respecto a su capítulo, realizado junto a María Jesús Muñoz, el académico explicó: “Se describen los aspectos neurofisiológicos que suceden, cómo se manifiestan y entregamos orientaciones terapéuticas sobre la educación en dolor, ejercicio terapéutico y otros, todo basado en nuestras investigaciones y en la evidencia publicada del tema”.

Por otro lado, en el capítulo también pueden consultarse descripciones de pacientes que corresponden a la Fundación Rehabilitar, especializada en Fibromialgia, cuáles son las características demográficas de los pacientes y el objetivo de la fundación. “Actualmente tenemos proyectos de investigación aún en desarrollo por lo que esperamos en un futuro cercano publicar estos hallazgos”, cerró Araya.